Tranquilidad en la banca pese al ligero repunte de la mora en el primer semestre: no se prevén fuertes deterioros
Los banqueros confían en el diseño de sus carteras y algunos achacan la subida a una reclasificación normal de los préstamos.
31 julio, 2023 02:22Después de marcar mínimos mes tras mes, la morosidad está empezando a repuntar de nuevo. Los principales bancos del país, los que dan servicio a la gran mayoría de la población, han registrado un ligero aumento de los préstamos impagados en el primer semestre del año, aunque los banqueros le quitan importancia y de cara al futuro sólo ven estabilidad.
Lo cierto es que la morosidad lleva dando muestras de estabilidad en mínimos desde hace ya un tiempo. Tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 y, posteriormente, del escenario de alta inflación, durante meses se ha previsto un aumento sustancial de la morosidad que realmente nunca ha llegado a producirse. Sin embargo, en el primer semestre se aprecian incrementos ligeros de esta tasa en las cuentas de los grandes bancos.
Por entidades, Sabadell cerró la primera mitad del año con una ratio de créditos dudosos del 4,23%, por encima de la registrada un año antes (4%) y al término de 2022 (4,13%), según se desprende de las cuentas publicadas la pasada semana por el banco.
Por su parte, Bankinter registró una tasa de morosidad del 2,22% en el primer semestre del año, un nivel que es más alto que el del cierre de 2022 (2,1%) y el de la primera mitad del ejercicio pasado (2,11%).
También Unicaja experimentó un aumento de esta ratio en los primeros meses de este 2023. Al terminar junio la mora era del 3,6%, superior a la registrada tanto en el primer semestre como en la segunda mitad de 2022, que fue del 3,5% en ambos casos.
[La morosidad de la banca sube en mayo por segundo mes consecutivo, hasta el 3,59%]
Entre los grandes bancos, BBVA también registró un ligero repunte de la morosidad en el primer semestre del año. Al cierre de junio esta tasa estaba en el 4% en España, frente al 3,9% en el que se situaba los pasados marzo y diciembre.
Sin embargo, hay dos excepciones en este ligero repunte de la morosidad. Santander cerró la primera mitad del año con una ratio del 3,11% en España, que es algo más baja que la registrada en el trimestre (3,19%) y el semestre anterior (3,27%). A nivel consolidado, fue incluso inferior, del 3,07%, estable frente a diciembre (3,08%), pero por encima de marzo (3,05%).
También CaixaBank ha esquivado este ligero repunte de la morosidad que otros bancos sí han experimentado. En su caso, los impagados representaron el 2,6% del total en junio, que es algo menos que en el primer trimestre y que al cierre de 2022 (ambos 2,7%).
Cifras que van en línea con las que el Banco de España registra para todo el sistema. Los últimos datos disponibles en su base, que corresponden a mayo, hablan ya de un avance hasta el 3,59%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que sube la morosidad.
Los banqueros, tranquilos
Pese a todo, los banqueros están bastante tranquilos y no consideran que la situación sea preocupante. Para Rafael Salinas, director financiero de BBVA, el ligero repunte de la morosidad se debe a una reclasificación de ciertos préstamos "por motivos precautorios".
"Seguimos viendo buen comportamiento de las carteras. Las entradas de los flujos de mora siguen siendo muy positivas y la evolución está más relacionada con un comportamiento conservador de la cartera. No hay flujos de mora real", añadió durante la presentación de resultados del banco el pasado viernes.
César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, señalaba hace unos días que en el banco son "razonablemente optimistas" sobre la estabilidad de la morosidad. "No estamos viendo deterioro, todo es muy estable en nuestras carteras", apuntó.
"La morosidad es estable, pero, como siempre, se viene normalizando. No esperamos que llegue a los niveles de antes de la Covid, de 2019, porque hemos tomado nuestras precauciones. Estamos enfocados más al mercado prime que al subprime, que es más arriesgado", apuntaba, por su parte, Héctor Grisi, consejero delegado de Santander.
Y también en CaixaBank hay tranquilidad. "Es esperable que la situación de la calidad crediticia se deteriore en los próximos meses, pero no lo estamos viendo ahora", concluía Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.