Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más.

Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más. Pixabay

Banca

Navarra, Asturias y Murcia, las comunidades donde es más barato firmar una hipoteca fija

Las diferencias entre regiones van desde el 2,35% de Navarra al 3,63% de Castilla-La Mancha, el interés más caro del país.

25 julio, 2023 02:32

El interés de las nuevas hipotecas, especialmente el de las nuevas fijas, no ha dejado de crecer desde que el Euríbor comenzó su vertiginoso camino al alza, hace ya 17 meses. Sin embargo, los intereses son muy diferentes dependiendo de la comunidad autónoma en la que se firme el préstamo. Navarra, Murcia y Asturias son las más baratas.

Las hipotecas fijas han experimentado durante el último año un fuerte encarecimiento debido a la subida de los tipos de interés y, en concreto, del Euríbor a doce meses. Actualmente, el tipo de interés medio al que se están concediendo hipotecas fijas es el 3,4%, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a mayo. En febrero del año pasado, cuando empezó a subir el índice, este nivel estaba en el 1,76%.

Por regiones, la Comunidad Foral de Navarra registra el interés en las hipotecas fijas más bajo, con un 2,35%, seguida por el Principado de Asturias (2,45%) y la Región de Murcia (2,53%), según recoge iAhorro en su último Análisis del mercado hipotecario español, con datos de junio recopilados de las ofertas obtenidas por sus clientes.

[Las hipotecas se desploman en mayo: la firma cae un 24% y encadenan ya cuatro meses de descensos]

En estas comunidades aún se consiguen tipos medios por debajo del 3%, al igual que en Galicia (2,63%), la Comunidad de Madrid (2,71%), Andalucía (2,75%), Islas Baleares (2,71%), Comunidad Valenciana (2,85%) y Cataluña (2,88%).

Por el contrario, Castilla-La Mancha registra el interés medio más alto, con un 3,63%, lo que supone más de un punto porcentual por encima del dato de Navarra. Canarias (3,31%), País Vasco (3,25%) y Castilla y León (3%) también están entre las comunidades autónomas donde es más caro firmar una hipoteca.

Motivos diversos

Detrás de esta brecha se encuentran distintos motivos, pues en cada territorio el interés que tienen los bancos por captar clientes y concederles hipotecas es diferente. Los factores más relevantes a tener en cuenta son la renta de los ciudadanos, los precios de las viviendas en cada región y la presencia de cada tipo de entidad en cada comunidad.

"Hay bancos que siempre prefieren conceder hipotecas en determinados sitios y, para lograrlo, en esos sitios flexibilizan más las condiciones del préstamo para que el cliente pueda conseguir mejores condiciones", explican a este periódico fuentes de iAhorro.

En el caso de Navarra, donde el interés medio es más bajo, el mercado se reparte entre Caja Rural de Navarra, CaixaBank -que integró la antigua Caja Navarra- y Kutxabank, "por eso los tipos de interés de las hipotecas son más bajos", añaden desde el comparador financiero.

Además, en esta comunidad autónoma el nivel adquisitivo de la población es superior a la media, por lo que el nivel de ahorros que pueden aportar sus ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda con hipoteca también es mayor. Algo que influye en el interés que ofrecen los bancos a la hora de concederla.

Y cada comunidad autónoma tiene sus particularidades. "En Murcia compra, sobre todo en las zonas de costa, mucho ciudadano extranjero que, igualmente, adelanta mucho de la hipoteca en un inicio. Y en Asturias seguramente se deba a que los precios de la vivienda de por sí son más bajos, sobre todo en las zonas de interior, que hay más oferta que demanda", añaden desde iAhorro.