Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tras las crisis de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse y ha afirmado que la banca española no está en riesgo.
"Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones y Silicon Valley Bank es un banco que no tiene nada que ver con nosotros", ha señalado Kindelán durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum.
En su opinión, "España tiene los mejores bancos y los mejores banqueros" y, a pesar de que en estos momentos existe mucha volatilidad en bolsa, "hay que diferenciar".
Kindelán se ha centrado en explicar que la banca española nada tiene que ver con Silicon Valley Bank, una entidad que se financia con depósitos de startups tecnológicas y capital riesgo con "muy poca diversificación".
"Ni por el lado del pasivo ni por el lado del activo de dónde invierten esos recursos se puede hacer ningún tipo de paralelismo con nuestros bancos. Es otro tipo de animal", ha añadido la presidenta de la AEB.
Bancos sólidos
Kindelán ha defendido que el modelo de los bancos españoles cuenta con "depósitos diversificados" y que también la regulación que se introdujo tras la pasada crisis financiera es diferente.
"Ese marco en Estados Unidos se aplica solo a algunas entidades. Es muy diferente a la situación en Europa, donde el marco reforzado se aplica a todas las entidades", ha agregado.
En su opinión, los bancos españoles son "muy sólidos", entre otras razones porque cuentan con un colchón de liquidez que es del doble que los requerimientos regulatorios. "Los fundamentales son absolutamente sólidos y es en lo que nos tenemos que fijar", ha dicho.
Lo cierto es que, a pesar de las fuertes caídas en bolsa que han sufrido los bancos españoles estos días por Silicon Valley Bank y Credit Suisse, la banca española no tiene prácticamente exposición directa o indirecta al banco suizo y ninguna al estadounidense.