El Euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, registra una gran volatilidad en las últimas sesiones tras las dudas generadas en el sector financiero de Estados Unidos y Europa, y este jueves cae a mínimos desde enero en tasa diaria, pero aun así, sigue al alza en marzo.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el euríbor cae este jueves con fuerza, hasta mínimos desde el pasado 27 de enero, ya que se ha situado en una tasa diaria del 3,359 %.
Aun así, la tasa mensual de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, se mantiene al alza, en el 3,78 %, superior al 3,534 % en el que cerró febrero.
El euríbor, que el pasado viernes rozó una tasa diaria del 4 %, ha registrado esta semana un comportamiento inesperado tras la quiebra en EEUU de la entidad Silicon Valley Bank (SVB), y las dudas generadas en el día de ayer por la situación del suizo Credit Suisse.
El pasado viernes, el indicador se situó en el 3,953 %, pero el lunes bajó al 3,858 %; y el martes, al 3,509 %.
A la espera del BCE
En la jornada de ayer subió de nuevo en tasa diaria, hasta el 3,662 %. Este jueves, el indicador espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que, tal y como anunció, subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos.
Pese a la caída registrada este jueves, el euríbor se mantiene al alza en marzo, en ese 3,78 %. Hace justo un año, el indicador registró una tasa negativa, del -0,237 %.
Esto supondrá que las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de marzo de este año se verán de nuevo incrementadas.
En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor del 1 %, será de unos 300 al mes, o unos 3.600 euros al año.