Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, se ha mostrado este viernes a favor de congelar las hipotecas "para el conjunto de la población española" en el marco de las negociaciones que la banca está manteniendo con el Ministerio de Asuntos Económicos para dar una solución a las familias que han quedado en situación de vulnerabilidad tras la repentina subida del Euríbor.
"Creo que no va de ayudar a los vulnerables, esta crisis va de vulnerables, pero va de clases medias y, en este sentido, la propuesta que ha hecho una de las entidades financieras de congelar durante todo este año las hipotecas para el conjunto de la población española es lo correcto", ha apuntado Díaz a su llegada a la celebración del 60 Aniversario de Mensajeros de la Paz, como recoge Europa Press.
La vicepresidenta ha hecho referencia a la propuesta que hace unos días hizo CaixaBank de congelar durante un año las hipotecas a los colectivos vulnerables que no vean posible hacer frente al pago de su cuota.
[Economía y la banca estudian ayudar a las familias si sus hipotecas suben un 30%]
Por el momento, la propuesta que está sobre la mesa es refinanciar las hipotecas que se hayan encarecido más de un 30% siempre que la cuota suponga al menos un 40% de los ingresos familiares, que en ningún caso podrán superar los 24.318 euros anuales.
Una idea que para Díaz "no es suficiente". En su opinión, es necesario tomar más medidas dado que esta situación está "empobreciendo a las familias (...), pero también está encareciendo los costes financieros de la empresas e industrias". Según la vicepresidenta, se está produciendo "una enorme transferencia de rentas de la ciudadanía por la subida de los tipos a las entidades financieras".
"Si hay una relación desigual es la que existe entre una entidad financiera y un cliente. Es David contra Goliat. Por tanto, creo que las medidas no son suficientes, que las medidas han de abarcar a la mayoría de la sociedad española, va de clases medias. Nos afecta por igual", ha insistido.