Carlos Torres, presidente de BBVA, ha vuelto a abrir sutilmente la puerta a una hipotética fusión con Sabadell, operación sobre la que hubo conversaciones el pasado año que quedaron en nada casi antes de empezar y respecto a la que ambos bancos parecían haber pasado página. "Veremos qué nos depara el futuro", ha señalado este jueves al respecto el primer ejecutivo de BBVA.
Lo ha hecho preguntado específicamente por este tema durante la presentación de su nuevo plan estratégico en el marco de su primer Investor Day en catorce años. En la misma, el banquero ha reiterado que el banco solamente acometerá operaciones que generen valor para el accionista, por mucho exceso de capital que tengan.
"Las oportunidades de crecimiento inorgánico analizamos conforme las vamos viendo y es muy difícil dar respuesta a estas preguntas. En lo que se refiere a Sabadell, ya saben que estuvimos en conversaciones con ellos y las tuvimos que suspender porque no alcanzamos un acuerdo en lo que se refiere a los términos de la operación. Veremos qué nos depara el futuro", ha dicho Torres.
Una afirmación que contrasta con la rotundidad con la que se ha cerrado la puerta a esta operación en otras ocasiones por parte del banco. "No hay que mirar atrás", aseveraba el propio Torres en enero de este año, semanas después de la ruptura de las conversaciones. "El tema de BBVA es pasado", afirmaba por las fechas su homólogo en Sabadell, Josep Oliu. Dos sentencias que dejaban claro que ambos bancos daban por superada la ruptura.
En todo caso, ha apuntado que la consolidación en el sector en una hipótetica "segunda ronda", tras las fusiones de CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank, "quizá sea de menor grado, pero es difícil de valorar". En cuanto a otras geografías, más allá de España, ha señalado que el banco analizará "si las oportunidades tienen sentido".
Noticias relacionadas
- BBVA aumenta el dividendo y prevé mejorar su rentabilidad hasta el 14% en 2024
- BBVA desgrana sus líneas maestras por primera vez en 14 años y conserva el apoyo de JPMorgan y Bank of America
- BBVA desafía las dudas del mercado con la opa, que elevará el peso de Turquía en sus cuentas al nivel de España