El FROB encuentra sustituto a Mazars para auditar sus cuentas hasta 2023
La autoridad que preside Paula Conthe ha elegido a PKF Attest, que se embolsará por el trabajo unos 308.000 euros.
28 octubre, 2021 05:30Noticias relacionadas
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya tiene nuevo auditor. La autoridad española de resolución ha elegido a la firma de servicios profesionales PKF Attest, que será la encargada de vigilar sus cuentas durante los próximos tres ejercicios, así como las del Fondo de Resolución Nacional, gestionado por el propio FROB.
La autoridad a cuyos mandos se encuentra Paula Conthe ha cerrado ya el proceso de selección de su nuevo auditor, que cogerá el testigo de Mazars Auditores, firma que selló hace cinco años con el FROB el contrato para realizar sus auditorías de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia. El mismo contemplaba la posibilidad de que se produjeran hasta dos renovaciones de un año cada una, que fueron finalmente puestas en marcha tras ser aprobadas por la Comisión Rectora del organismo.
Ahora le toca el turno a PKF Attest, que recibirá por estos trabajos 308.550 euros (255.000 sin impuestos), un importe que será superior en el caso de que sus servicios se prorroguen uno o dos años, como contempla este contrato, que deberá formalizarse en un plazo de quince días a contar desde el miércoles 27 de octubre. Así, podrá llegar a encadenar auditorías del FROB hasta la correspondiente al ejercicio 2025.
La compañía cobrará 85.000 euros (sin contar el IVA) por ejercicio, de los que 80.000 euros corresponden a la auditoría del FROB y 5.000 euros a la del Fondo de Resolución Nacional. Contando con que se materialice la posibilidad de las dos prórrogas anuales, el valor de la licitación ascendería a 425.000 euros.
El contrato se adjudica tanto para las auditorías del FROB como para las del Fondo de Resolución Nacional conjuntamente, dado que el segundo no tiene personalidad jurídica y depende directamente de la gestión del primero. Precisamente esta es la razón de que se liciten dos contratos, pues si recayeran en dos firmas diferentes, estas deberían coordinarse con un mismo calendario, lo que resultaría ineficiente a juicio de la Comisión Rectora del FROB.
Cinco años con Mazars
Hasta ahora, era Mazars la compañía que se encargaba de este servicio, si bien su contrato, que terminaba con la auditoría del ejercicio 2020, no permitía una nueva prórroga después de las dos que ya se habían decidido. Es esta la razón por la cual el FROB decidió poner en marcha un concurso para buscar auditor en las mismas condiciones que el anterior.
Y es que, como ocurre con las compañías privadas, es necesario que el FROB, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, cuente cada año con un informe técnico e independiente que determine si sus cuentas expresan la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y de sus resultados.
Para poder hacerse con el contrato que le permitirá dar este servicio durante los próximos tres, cuatro o cinco años, PKF Attest ha presentado la mejor oferta a ojos de la Comisión Rectora del FROB, que ha tenido en cuenta como criterio principal el precio. Esta variable pesaba un 50%, mientras que también se han valorado el plan de trabajo (35%) y el equipo (15%).