Cox fija en 10,23 euros por acción el precio de su salida a bolsa
- La compañía ajusta sus propias estimaciones a la parte baja de horquilla prevista en horas previas al debut bursátil. Espera levantar 175 millones.
- Más información: La digestión de Abengoa, una deuda en Ghana y dependencia de la contribución de Riquelme: los riesgos de Cox en bolsa
Cox ha fijado en 10,23 euros por acción el precio de su salida a bolsa, el rango más bajo de precios que había previsto. La compañía, que ha recortado en las últimas horas varios de sus planteamientos iniciales, anuncia definitivamente que prevé colocar en torno a un 12% menos de acciones de las previstas en el mercado.
Cox ha detallado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Banco Santander actuará como gestor de estabilización (en lugar de BofA Securities). Además, prevé que este jueves arranquen las transacciones y que la admisión a cotización y negociación de las acciones en las Bolsas Españolas se produzca "no más tarde del 15 de noviembre".
Sobre la base del precio final de la oferta, la capitalización bursátil de Cox en el momento de su admisión a Bolsa será, aproximadamente, de 810 millones de euros.
Los datos finales se conocen tras dos días de ajustes a la baja. La oferta final reduce a 17.106.549 las acciones a emitir y trastoca otros planes. Así, merma también el importe que prevé levantar con la operación, que baja a los 175 millones, y la valoración de la compañía.
Fuentes cercanas al proceso aseguran, no obstante, que la cantidad a levantar se incrementará en hasta 17,50 millones de euros (10% del nuevo tamaño de la oferta) dado que se ejercitará en su totalidad la opción de sobre-adjudicación.
Así las cosas, los ingresos brutos totales que podría obtener Cox a través de la emisión de nuevas acciones ordinarias podrían alcanzar un máximo de 192,5 millones de euros.
Dos días de cambios
Se trata de una perspectiva más moderada que la prevista inicialmente por la propia compañía. Hace una semana, en el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cox apuntaba que pretendía levantar 200 millones y que la empresa tenía un valor de entre 838 y 932 millones de euros.
Los datos finales sobre la salida de Cox se conocen tras dos jornadas marcadas por la incertidumbre: varias han sido las actualizaciones -y algún aplazamiento- remitidos por la compañía a la CNMV. La empresa había anunciado que divulgaría el precio de la acción durante este martes, pero en su lugar lo que desveló fue el recorte del tamaño de la oferta inicial de acciones y del ingreso que esperaba obtener por ellas, con la horquilla de precios por título intacta.
Ha sido preciso esperar hasta este miércoles para conocer el precio de esas acciones, que muestra que las expectativas se han acabado ajustando en el extremo más conservador.
En el nuevo escenario, se prevé que tras la operación el capital flotante (free float) -es decir, las acciones que se moverán libremente en el mercado- sea del 17,66%.
De esta forma, el porcentaje de los principales accionistas de la compañía se reduciría algo menos de lo previsto inicialmente.
El presidente de Cox, Enrique Riquelme, pasaría de detentar el actual 77,85% de las acciones al 61,31%; en tanto que Alberto Zardoya Arana rebajaría el suyo del 14,96% actual al 12,03%. Mientras, el tercer accionista, HNA, pasaría del 4,65% al 3,56%.
Sin dividendos
Cox ha advertido a los futuros inversores que no habrá dividendos al menos durante los próximos tres años. De hecho, la compañía aún no ha establecido una política específica de retribución al accionista, algo que evaluará pasado ese periodo, "en función de sus resultados futuros y de sus necesidades de financiación".
La empresa prevé utilizar los ingresos netos de la oferta para financiar parcialmente sus necesidades de capital (41,02%) en relación con sus proyectos de energía estratégicos -equivalentes a 42,37% del total del 'pipeline' de generación de Energía-; así como a sus oportunidades identificadas de concesiones de agua -que, en términos de capacidad representan 7,53% de la capacidad bruta total de las Oportunidades Identificadas de concesiones de agua-.
También los destinará a oportunidades identificadas de concesiones de transmisión -que, en términos de kilómetros, representan 11,90% del total de kilómetros de sus oportunidades identificadas de concesiones de transmisión-.