Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés.

Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés. Cedida.

Empresas

Carlos Barrabés, el gurú online que aconseja a Botín y que está en el punto de mira por su vínculo con Begoña Gómez

Empresario y emprendedor, Barrabés creó el primer e-commerce de España. Ahora dirige una firma de consultoría digital y es consejero del Santander.

5 abril, 2024 02:34

Carlos Barrabés Cónsul es un empresario y emprendedor oscense que supo ver una oportunidad de negocio en el comercio online cuando Internet apenas había empezado a entrar en los hogares españoles. Desde los años 90 hasta ahora, Barrabés ha construido una exitosa trayectoria profesional en el ámbito de la innovación y la digitalización que le ha llevado a ganarse incluso la confianza de Ana Botín.

Sin embargo, en las últimas semanas su nombre ha sido protagonista en la prensa española no por su actividad profesional, sino por sus vínculos con Begoña Gómez y el apoyo que recibió su firma de consultoría de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una licitación pública.

Según El Confidencial, la mujer de Pedro Sánchez manifestó en dos cartas su apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaba parte la consultora de Barrabés y que se adjudicó por unas décimas un contrato con la entidad pública Red.es gracias a la nota obtenida en la fase subjetiva del análisis de las ofertas.

[Moncloa da por hecho que Sánchez será citado en el Senado para hablar de la actividad de su mujer]

Desde el Gobierno aseguran que la licitación fue "impecable" y defienden que todo el procedimiento de adjudicación se tramitó "en estricta conformidad con la legislación aplicable vigente y bajo los más altos estándares de transparencia".

Pero ¿quién es Carlos Barrabés? Nacido en Benasque (Huesca) en 1970, su historia encaja con lo que se define como un emprendedor. Con apenas 18 años decidió abrir junto a uno de sus hermanos una pequeña tienda especializada en material deportivo de montaña en su localidad natal, localizada en el Pirineo Aragonés. 

En 1995, cuando tener Internet en casa era algo poco generalizado, decidió poner en marcha la página web de su negocio 'Barrabes.com', que un principio se concibió como un simple catálogo online. Nacía así el que se considera el primer e-commerce español, que con el tiempo se ha convertido en un portal informativo especializado en temas de montaña.

Según recoge en su cuenta de LinkedIn, Barrabes.com realiza en la actualidad "centenares de miles de envíos al año a más de 80 países diferentes". Además, cuenta con tiendas en Madrid (dos centros), Barcelona, Benasque, Jaca, Huesca y Zaragoza, así como con varios almacenes logísticos y oficinas. 

Consultoría digital

Pese al éxito de su tienda de productos de montaña, Barrabés siguió formándose y ampliando sus actividades profesionales. Titulado en gestión de empresas turísticas por la Escuela de Turismo de Aragón, también ha participado en el programa 'Global Leadership and Public Policy for the XXI Century' impartido por la Harvard Kennedy School.

También es el fundador Barrabes.biz, una consultora que ofrece servicios de asesoramiento a grandes empresas en transformación digital, innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico e Internet, así como a pymes en innovación y utilización eficiente de la tecnología en los procesos de negocio.

Carlos Barrabés, empresario y empredendor.

Carlos Barrabés, empresario y empredendor.

La firma señala que su misión es, a través de su servicio de consultoría, acompañar a las organizaciones en el recorrido de su transformación digital, "ayudándolas a crear, pensar y construir productos, servicios y negocios capaces de ofrecer valor real".

"Ayudamos a empresas, instituciones y startups a crear un ecosistema en el que todos cumplen sus sueños a través del talento y esfuerzo", asegura Barrabes.biz. Entre sus clientes estuvo Globalia. En concreto, ayudó a la compañía dirigida por Javier Hidalgo a poner en marcha su centro de innovación turística Wakalua en Madrid.

Durante su trayectoria profesional, Barrabés también ha sido miembro del consejo de administración de la unidad de negocio de Santander España, del consejo asesor de Vodafone y director del Master Strategic Design Lab del Instituto Europeo de Diseño (IED) y del programa MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Asimismo, también es fundador y miembro del consejo asesor de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESPENI), fundador y patrono de la Fundación Empieza por Educar, patrono de la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y asesor del Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España (FINRESP).

[Santander anuncia un dividendo complementario de 0,095 euros y recomprará acciones por 1.459 millones]

Toda esta trayectoria viene detallada en el currículo que acompaña a su propuesta como nuevo miembro del consejo de administración del Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín llevó su nombramiento para los próximos tres años como consejero independiente, junto al de Antonio Francesco Weiss, a la última junta celebrada el pasado 22 de marzo.

La propuesta recibió el respaldo de los accionistas, pero está condicionada a la obtención de la autorización del Banco Central Europeo (CE). La legislación europea exige que los nuevos consejeros de las entidades de la zona euro superen antes de asumir el cargo un análisis de idoneidad de la institución presidida por Christine Lagarde. 

Innovación y humanismo

Barrabés también ha acompañado su faceta como emprendedor y empresario con su participación en distintas asociaciones y foros. Temas como la educación, el humanismo, la innovación o el impulso del mundo rural gracias a la tecnología han centrado buena parte de sus intervenciones públicas a lo largo de los últimos años.

De hecho, su apuesta por la innovación, el desarrollo y la tecnología le ha merecido varios reconocimientos. En 2010 fue nombrado Young Leader por el Foro Económico Mundial (WEF por siglas en inglés) de Davos, una comunidad que cada año destaca a aquellas personas que muestran su compromiso y contribuyen a dar forma al mundo.

[Barrabés: La digitalización en zonas rurales permite a empresas ser globales]

Asimismo, también ha sido Premio de Internet a la Trayectoria Personal por el Senado en 2015, Premio Aragón 2011 y Premio de la Sociedad Geográfica en 2008. Además, recibió la Medalla de las Cortes Generales, siendo también miembro del Consejo Asesor para el 40 Aniversario de la Conmemoración Constitución de 1978.

En su descripción publicada en sus cuentas de LinkedIn y Twitter, Barrabés asegura que lo que le gusta es "hacer cosas" y señala que siempre ha intentado "aportar para construir un mundo para todo el mundo". "Trabajo en grupo, pienso a la ligera, amo lo que hago, y puedo hacer cualquier cosa que pase por mis filtros. Soy imperfecto". Así se define uno de los emprendedores más influyentes de España.