Jarras de rebujito.

Jarras de rebujito. Europa Press

Empresas

El veto a Pepsi desata la guerra del rebujito en Sevilla: Mercadona se queda con 7up y Carrefour con Sprite

El boicot a los productos de PepsiCo trae una nueva competencia entre los dos supermercados con más superficie comercial en Andalucía.

8 enero, 2024 05:45

El boicot a los productos de PepsiCo por parte de Carrefour trae inesperadas consecuencias para los consumidores sevillanos. La medida, que implica que la cadena deje de vender artículos de la compañía cuando se terminen las existencias, hará que desaparezcan de sus estanterías, entre otros, 7up, elemento fundamental para el rebujito.

No es el único refresco que se acepta en la elaboración de la bebida más popular de la Feria de Abril. El Sprite queda como opción de venta para Carrefour, que deja así pasar la comercialización de 7up a sus competidores, especialmente Mercadona.

La empresa valenciana es la principal beneficiada de este guerra; primera en superficie comercial en Andalucía (20,8% del total, según un informe de InfoRetail), se queda con la venta de 7up, mientras que Carrefour, la segunda en superficie con 12,6%, mantiene en su catálogo Sprite.

[Un roscón de reyes sin freno: se venderán hasta un 8% más a pesar de haberse encarecido un 10% por el azúcar y la luz]

En este suerte de derbi del rebujito que se instala en el podio comercial andaluz, aparece un tercero en discordia que, se prefiera el refresco que se prefiera, gana. Es Dia, tercero en superficie comercial en Andalucía (tiene el 10% del total) y que seguirá vendiendo tanto 7up como Sprite.

¿Por qué Carrefour deja de vender 7up?

El boicot a los productos de PepsiCo por parte de Carrefour arrancó en Francia -y se replica ahora en España, según ha confirmado EFE- en represalia por las subidas de precios que PepsiCo exige a los supermercados, que precisamente buscan contener la inflación.

Colocación del primer tubo de la portada de la Feria de Abril 2024.

Colocación del primer tubo de la portada de la Feria de Abril 2024. Europa Press

Según ha explicado un portavoz de Carrefour, la medida, que se puso en práctica el jueves, consiste en dejar de vender todos los productos de PepsiCo (Pepsi, 7up, Lipton, Lay's, Bénénuts, Doitos o Alvalle) cuando se agoten los que tienen almacenados.

Además, la compañía ha optado por avisar a los clientes con un mensaje inequívoco en los estantes donde se acumulaban estos productos: "Ya no vendemos esta marca en razón de una subida de precios inaceptable".

Según la emisora francesa RTL, PepsiCo exige subidas del 7% en las negociaciones que se están llevando a cabo entre las partes.