El director de Recursos Humanos de Airbus, Antonio Lasaga.

El director de Recursos Humanos de Airbus, Antonio Lasaga.

Empresas

Airbus aprieta con la FP para acelerar el paso en medio de su carrera de pedidos: "No podemos esperar"

Publicada
Actualizada

El repunte de pedidos que tras la pandemia registra el sector aeronáutico está presionando hasta un punto no visto la demanda de trabajadores formados vía FP. La necesidad empieza ya a ser acuciante en el caso de algunos grandes del sector, como Airbus, que sigue lanzada: prevé aumentar este año un 8,8% sus entregas, hasta las 770 aeronaves comerciales.

Teniendo en cuenta los plazos de entrega, el grado de especialización que requieren estos trabajadores y el propio tiempo que tardan en formarse, en la compañía —que también remarca que esta es una posición compartida en el sector— creen que esta vía formativa es la llave maestra para llegar a tiempo. 

"Es urgente", resume a este periódico desde Sevilla el responsable de Recursos Humanos de Airbus, Antonio Lasaga. En la capital andaluza celebra esta semana junto a la Fundación Bertelsmann el Foro de la Alianza para la FP Dual, una cita que en sus nueve ediciones pasadas siempre ha buscado potenciar una cantera de trabajadores especializados vía FP, pero que ahora, a tenor del repunte del sector tras la pandemia, lo ve más como una misión inaplazable que como un deseo.

"Desde una perspectiva del sector, nosotros ahora mismo tenemos expectativas de incremento de producción. Eso va a demandar la presencia y necesidad de talento especializado", apunta.

El panorama es claro: "Teniendo en cuenta el ciclo de formación, más el ciclo de previsión, no podemos esperar". La mayor demanda de producto es fundamental, pero también advierte de que en el medio plazo se va a incrementar también la demanda de habilidades como idiomas o nuevas competencias para avanzar en la descarbonización de la aviación y la digitalización. 

Robots, Cloud Computing, Ciberseguridad, Big Data, IoT o 3D Printing serán, asegura, un "imprescindible" en el perfil de empleado que se requerirá a corto plazo. Con esa idea, el foro ha buscado dar visibilidad a la FP, que tiene un grado de empleabilidad del 100% en los cursos de esta categoría realizado con Airbus.

En total, la compañía suma 1.200 alumnos en el periodo comprendido entre 2016 y 2024. Muchos de ellos se han quedado dentro de la propia empresa.

Por ahora, cerca de 2.000 personas de un total de 14.000 empleados en España de Airbus proceden de FP. El ritmo inicialmente previsto es que este año incorporar más personal a la división de Aviación Comercial, que se trabaja en Getafe, Illescas y El Puerto de Santa María. Aún es una posibilidad en estudio, pero no se descarta que pueda llegar a suponer un incremento importante, superior a los dos centenares.

El asunto, admite, es que aunque ha cambiado ya bastante la percepción, la "titulitis" deja una sombra alargada. "Todos querían que sus hijos fueran a la Universidad y eso al final lo que te deja es una situación de sobrecualificación en titulados superiores que el mercado no es capaz de absorber", remarca.

Así que parte de la tarea de la cita sevillana es también derribar los mitos que quedan. Por ejemplo, que a la FP derivaban aquellas personas "que no tenían a lo mejor la capacidad o la dedicación o el interés para hacer una carrera universitaria", resalta.

"Poco a poco va cambiando. Al final, alguien que va a la Universidad y otro que vaya a la FP puede ser que coincidan en el mismo sitio", sostiene Lasaga. De ello depende no solo un cambio de mentalidad o una cifra de paro —tozudo para la juventud española—, también contratos millonarios.