Fútbol Emotion: de un garaje a convertirse en la mayor tienda de material de fútbol en España
La apuesta por lo digital ha llevado a esta empresa a ser reconocida como Pyme del Año en Zaragoza por Banco Santander. Fundada en 2001 por el exportero Javier Sánchez Broto, fue una de las pioneras del comercio electrónico.
Javier Sánchez Broto fue portero en el Villareal, el Zaragoza, el Celtic, el Getafe, el Málaga y terminó su carrera deportiva en el Hércules. Pero antes de colgar los guantes en 2005, se hizo empresario y fundó una compañía que supo ver el futuro, convirtiéndose en una de las pioneras del comercio electrónico en España.
En 2001, Javier fundó Soloporteros, dedicada exclusivamente a la venta de material para porteros. Además de una pequeña tienda física, montada en un garaje de 30 metros cuadrados en Zaragoza, también empezaron a vender por Internet, en un momento en el que el comercio electrónico era prácticamente inexistente.
Durante todo el 2001, las ventas online en el país alcanzaron los 525,12 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) presentados aquel año. Para comparar, solo en el primer trimestre de 2023, el comercio electrónico superó en España los 19.000 millones de euros, según la CNMC. Un crecimiento del 3.519%.
Por aquel entonces, muchos desconfiaban de la puesta en marcha de la empresa. Primero, por vender únicamente material para porteros, un nicho que ciertamente podría quedarse pequeño. Segundo, por enfocarse en el canal digital. Con el tiempo demostraron que su apuesta había sido al caballo ganador. En aquellos años, "todas las empresas a nivel digital eran de información. Nosotros ya nacimos con una versión muy omnicanal, de tienda física y e-commerce", cuenta Carlos Sánchez Broto, hermano de Javier, que ocupa ahora el puesto de CEO de la compañía.
De Soloporteros a Fútbol Emotion
-
De 1 garaje a más de 20 tiendas
-
De 3 empleados a 500
-
De 30 metros cuadrados a un almacén de 7.000
-
De 1 millón de facturación a 90 millones
En 2016 la compañía fue rebautizada pasando a llamarse Fútbol Emotion para abarcar todo el ecosistema de este deporte, también del fútbol sala, y continuó su estelar crecimiento. Pasó de tener tres empleados -tres amigos- a contar con 500 y de una pequeña tienda de 30 metros cuadrados a un almacén de 7.000 y oficinas de 1.500 metros en Zaragoza. En redes sociales sus números tampoco dejan de sorprender, con más de 3 millones de seguidores en todos sus canales (Instagram, TikTok, Facebook y Youtube).
“Es una empresa que ha crecido muchísimo en los últimos años. La verdad es que da vértigo ver los números de la compañía. De los primeros años, que apenas facturamos un millón de euros el objetivo de venta, para este año es casi alcanzar los 90 millones de facturación. Es una empresa que prácticamente está duplicando ventas cada dos años”, declara Carlos Sánchez Broto.
Actualmente, Fútbol Emotion es líder en venta de material de fútbol online en nuestro país y también se encuentran en el top 3 europeo. “Quién iba a decir que una empresa que nació en Zaragoza, en un garaje de 30 metros cuadrados, pueda ser ahora mismo líder en el mercado en España”, cuenta el CEO de Fútbol Emotion.
Detrás de una empresa de éxito siempre hay un importante apoyo, de personas, inversores, otras empresas… Una de las que supo ver el porvenir de Fútbol Emotion fue Banco Santander. “Nos ayudaron desde el comienzo cuando éramos solo porteros y siguen estando con nosotros. Espero que estemos muchos años construyendo una empresa legendaria y que nos ayude a ganar más premios como hemos ganado este año”, apunta Carlos Sánchez Broto.
En 2022 Fútbol Emotion fue reconocida con el Premio Pyme del Año de la provincia de Zaragoza, dentro de los premios que Banco Santander organiza junto a la Cámara de Comercio. Un reconocimiento a su pionera apuesta por lo digital. Por otro lado, el apoyo proporcionado por la entidad va más allá de estos premios, ya que se ha convertido para Fútbol Emotion “en un partner en toda regla”. Es una muestra del compromiso con un colectivo, el de las pequeñas y medianas empresas, que es el principal creador de empleo en nuestro país, ya que conforma el 99% del tejido empresarial.
Desde hace años, Banco Santander impulsa todo tipo de medidas, que van desde programas específicos de financiación y asesoramiento hasta el impulso a la internacionalización pasando por la digitalización, para apoyar el día a día de las 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes. De hecho, la entidad ha sido reconocida como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios Awards for Excellence de Euromoney 2023.
Fútbol Emotion es uno de los tantas empresas que Banco Santander ha contribuido a impulsar. “Una de las cosas que más nos gusta es hablar del futuro. Somos ambiciosos, somos emprendedores, tenemos un plan de negocio súper detallado para crecer con Fútbol Emotion, para expandir el negocio a nivel internacional, en otros mercados como México”, comenta Carlos. Así que, por qué no, concluye el CEO, pensar a lo grande, “con ambición sana y humilde, en ser los líderes a nivel mundial”.
Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas