Gravity o cómo liderar la revolución tecnológica
Santander ha sido reconocido como ‘el banco más innovador del mundo’ por la revista The Banker por su apuesta por la innovación
A medida que ha ido avanzado la tecnología han ido surgiendo muchas herramientas que han transformado nuestra forma de almacenar documentos y aplicaciones, como la nube (cloud). Esta infraestructura tecnológica ha revolucionado en los últimos años la forma en la que almacenamos datos e información privada, ya que permite a empresas y usuarios utilizar la capacidad de computación como un servicio.
La nube se ha convertido en toda una revolución, sobre todo para las empresas, dado que ofrece una mayor flexibilidad y escalabilidad, reduce costes y garantiza una mayor seguridad, entre otras ventajas. De hecho, gracias a la nube muchos negocios han podido crecer de forma exponencial, independientemente de su tamaño o industria.
Muchas entidades han apostado por el uso de la nube, pero Banco Santander ha dado un paso más en esta apuesta digitalizando su core bancario (la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco porque ahí se procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos), convirtiéndose en el primer gran banco del mundo que digitaliza el core. La compañía ha migrado más del 90% de la infraestructura tecnológica a la nube.
¿Y cómo lo ha hecho? Con la implantación de Gravity, un innovador software a medida, y una plataforma, desarrollado por Banco Santander para migrar su core bancario a la nube. Precisamente, gracias a Gravity, así como a otros proyectos, la entidad ha sido reconocida como ‘el banco más innovador del mundo’ por la revista The Banker, publicación especializada en finanzas.
Gravity como solución para modernizar los sistemas tradicionales
Gravity, pieza clave en la modernización de la plataforma digital de Banco Santander, va a permitir un acceso más sencillo y rápido a los datos, más simplicidad y una mayor rapidez en el lanzamiento de nuevas funcionalidades, dado que muchos servicios llegarán a estar disponibles en horas en lugar de tener que esperar días. Además, con esta plataforma, las actualizaciones de las aplicaciones móviles serán más frecuentes, algo que ayudará a la entidad a brindar mejores productos y servicios.
Cabe destacar también que Gravity ha conseguido que todo el procesamiento de datos se realice de forma simultánea en su mainframe (servidores de datos destinados a procesar datos críticos) y en la nube. Así, esta migración de mainframe posibilita que las pruebas se realicen en tiempo real y sin interrumpir el funcionamiento del negocio.
Además de todas estas ventajas, Gravity contribuye con los objetivos de banca responsable del Banco Santander, pues ha reducido el consumo de energía para la infraestructura tecnológica en un 70%.
Tal y como ha afirmado Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, “Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía ‘nativa digital’, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes. Esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas. Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros”.
Este proceso de digitalización del core bancario comenzó en 2022 y se completará entre finales de 2024 y la primera mitad del año 2025. La transición ya se ha aprobado en varios negocios de países como Reino Unido y Chile sin tener que interrumpir el servicio. En Brasil, está avanzando y Banco Santander estima que, cuando Gravity esté totalmente implementado, más de 1 billón de operaciones técnicas serán gestionadas al año desde esta plataforma.
Así, el proyecto Gravity y sus resultados, entre otros proyectos, es lo que ha llevado a Banco Santander a ser reconocido por The Banker con el premio ‘Banco más innovador del mundo’. De hecho, la publicación ha descrito a Gravity como un proyecto de “enorme envergadura y muy ambicioso”.
En ese contexto, la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha querido felicitar a todo el equipo de la compañía por su trabajo e implicación en el proyecto: “La mejor innovación sólo es posible con el mejor equipo, así que enhorabuena a todos los compañeros de Grupo Santander que están desarrollando estas soluciones globales. Estamos muy agradecidos con la revista The Banker por este reconocimiento”.