La CEOE evita una condena explícita a la amnistía para lograr que todos sus miembros reprueben los pactos del PSOE
Apoyo unánime al comunicado en una cita en la que Foment cargó sus comentarios sobre el acuerdo con PNV.
14 noviembre, 2023 02:27El Comité Ejecutivo de la CEOE ha condenado los pactos a los que en las últimas semanas ha llegado el PSOE con partidos como ERC, Junts y PNV para asegurarse de que Pedro Sánchez sea investido, de nuevo, presidente del Gobierno. Lo ha hecho en una declaración en la que se ha omitido una condena explícita a la amnistía de los condenados por su vinculación con el proceso independentista de Cataluña. Una condición que parece clave para que el texto haya salido adelante con el visto bueno unánime de todos los miembros de la patronal.
Según indican fuentes presentes en la cita celebrada en la tarde de este lunes, el texto no se conoció hasta el final de la reunión. Tras las intervenciones de asistentes, se procedió a leer la declaración que se haría pública, a la que nadie presentó objeción alguna.
Voces consultadas admiten que la unanimidad hubiera sido más complicada si el texto hubiera hecho alusión directa a determinados términos, como es el caso de amnistía. Pero también hay otros: no se hace referencia a Cataluña, País Vasco o a los partidos con los que se han cerrado los polémicos acuerdos criticados.
Las fuentes citadas consideran, en cualquier caso, que aspectos como la amnistía se ven severamente criticados de forma indirecta en el documento en los primeros párrafos.
Concretamente, se refieren a las líneas en las que se avisa del "grave menoscabo que estos acuerdos pueden suponer a la separación de poderes y a la seguridad jurídica, fundamento de nuestra democracia, y de la fragmentación y el debilitamiento institucional al que estamos asistiendo".
También se critica que "los acuerdos afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles, que es piedra angular de nuestra Constitución desde 1978 y fundamento de la cohesión social y de nuestra convivencia".
Pese a las posibles tensiones que se esperaban en el Comité Ejecutivo de la CEOE, transcurrió con normalidad y tranquilidad. En las participaciones de todos los asistentes hubo un hilo conductor particular, que fue la crítica a la inseguridad jurídica que generan los acuerdos. A esto se sumó la defensa de la libertad de empresa, en alusión al plan para favorecer el retorno a Cataluña de las empresas que huyeron tras el 1-O.
Una de las intervenciones más esperadas fue la de Foment del Treball. Cabe recordar que la patronal catalana saludó positivamente el retorno de empresas a Cataluña pactado entre el PSOE y Junts.
Josep Sánchez Llibre centró su intervención en la crítica al acuerdo de los socialistas con el PNV. Concretamente, atacó la posibilidad de que pueda haber convenios autonómicos por encima de los sectoriales.
El comunicado, apoyado unánimemente en la reunión empresarial, considera que se está "creando un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo".
Hay que recordar que desde la CEOE consideran que estamos asistiendo a una "fragmentación y el debilitamiento" de las instituciones.
Además, a la vista de los acuerdos es "previsible" una distorsión de la unidad de mercado y "un deterioro de nuestra imagen en el exterior, claves para nuestra competitividad, la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y, en último término, para el bienestar de la sociedad española".