Pontegadea Inversiones, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, ganó 2.092 millones de euros en 2022, cifra récord, gracias principalmente a los dividendos repartidos por Inditex (el fundador de Zara es el primer accionista del grupo textil, con el 59,29%).
El incremento de los beneficios, 486 millones más que los logrados en 2021, refleja los 1.719 millones de euros que Pontegadea recibió en dividendos de Inditex, así como otros 56 millones en dividendos repartidos por otras compañías en las que participa la sociedad de Ortega. La firma registró una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, un 30% más que en 2021, de acuerdo con los resultados adelantados por la empresa.
A través de Pontegadea Inversiones, Amancio Ortega controla un imperio inmobiliario formado por edificios representativos situados en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos, Reino Unido o España.
[Amancio Ortega financia con 30 millones un centro de cuidados paliativos pediátricos en Madrid]
El empresario gallego destina buena parte de los dividendos anuales logrados en Inditex a la adquisición de inmuebles, en su gran mayoría edificios de oficinas empleados como sedes por grandes corporaciones, aunque en los últimos ejercicios ha trasladado parte de la inversión inmobiliaria a los sectores residencial y logístico.
En 2022, la firma de Ortega ingresó 782 millones de euros de su negocio inmobiliario, y la cartera de inmuebles alcanzó una valoración de 18.156 millones de euros (15.264 millones en 2021), lo que posiblemente convierta a Pontegadea en la mayor inmobiliaria española por valoración de activos (Merlin y Colonial, las dos mayores inmobiliarias españolas, tienen activos valorados entre los 11.000 y 13.000 millones de euros).
Además de en Inditex, Pontegadea participa en el capital de Redeia y Enagás, con un 5% en cada una de ellas, y posee el 30% de Telxius; el 12% de la portuguesa REN; y el 49% del parque eólico Delta de Repsol. El pasado año adquirió además el 5% de Enagás Renovables y el 49% del parque fotovoltaico Kappa de Repsol.
El grupo cerró el pasado ejercicio con una posición financiera positiva de 91 millones de euros (saldo en tesorería y equivalentes de 1.264 millones frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros).
Pontegadea participa también en la financiación de proyectos desarrollados por la Fundación Amancio Ortega. Los compromisos de la sociedad de inversión asumidos a 31 de diciembre de 2022 con la fundación ascienden a 338 millones de euros.