El Grupo Volkswagen ha presentado unos resultados contundentes en 2023 pero inferiores a los logrados en el mismo período del año pasado. En concreto, entre los meses de enero y junio, el Grupo Volkswagen ha logrado un beneficio de 8.521 millones, lo que supone un 20% menos que en el mismo período del año pasado.
Continuando con los beneficios operativos fueron de 11.300 millones en el primer semestre de 2023. Una cifra elevada pero también inferior a la conseguida en el mismo período del año pasado, en el que consiguieron 13.200 millones, un 14% más. El beneficio operativo en el mismo período fue de 13.900 millones de euros.
Continuando con la facturación, esta cifra sí fue mayor con 156.300 millones, lo que supone un incremento del 18%, respecto al mismo período del año anterior, en el que se lograron 132.211 millones.
Esto significa, por tanto, que la rentabilidad operativa del grupo bajó del 10% de este período del año pasado al 7,3% actual en 2023.
En cuanto a las ventas, el Grupo Volkswagen comercializó un total de 4,4 millones de vehículos en el primer semestre, un incremento del 13% principalmente por los resultados de China, país en el que las ventas subieron el 21%. De estas matriculaciones, cerca de 1,6 millones fueron en Europa Occidental, de las que 200.000 unidades fueron de vehículos eléctricos.
En total, los eléctricos supusieron el 7,4% del total de las entregas, lo que supone cerca de 308.000 vehículos 100% eléctricos comercializados en todo el mundo. Además, para el total del año espera que las ventas de eléctricos puras se sitúen entre los 8% y el 10% lo que supone alrededor de 900.000 o 950.000 eléctricos vendidos en 2023, un porcentaje mayor ya que esperan reducir los tiempos de entregas en los próximos meses.
En cuanto a las ventas de aquí al final de año, el Grupo rebaja ligeramente las previsiones para pasar de los 9,5 millones de unidades a una cifra de entre 9 y 9,5 millones de unidades. Una cifra menor por la situación logística y los ajustes de la producción. Para esta segunda mitad desde el Grupo Volkswagen esperan que los costos de las materias primas alivien los cuellos de botella logísticos.
Continuando con la producción, en el primer semestre de 2023, el grupo fabricó un total de 4,69 millones de unidades, lo que supone un incremento del 12,8% respecto al mismo período del año anterior.
Según Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "Hemos realineado y reestructurado estratégicamente el Grupo Volkswagen, con un plan claro e hitos medibles. En la primera mitad del año, el Grupo Volkswagen entregó de manera confiable con resultados muy sólidos. Las ventas en América del Norte están aumentando, estamos fortaleciendo nuestra posición en China a través de asociaciones tecnológicas y, además, la tendencia de los vehículos totalmente eléctricos se está moviendo en la dirección correcta. Lo que es importante para nosotros es el crecimiento sostenible a largo plazo, con un enfoque en el valor sobre el volumen".
Por último, el grupo Volkswagen confirma su apuesta por China con dos asociaciones en la región: una asociación estratégica entre el Grupo Volkswagen y Xpeng, así como la expansión de una cooperación existente entre Audi con FAW y SAIC. Estas colaboraciones están destinadas a ampliar la gama de productos existente para incluir modelos para segmentos de mercado y clientes particularmente prometedores.
En cuanto a plataformas, el Grupo Volkswagen ha confirmado que utilizará la plataforma SSP para todo el grupo, que en 2024 se apostará por la plataforma PPE de rendimiento deportivo y que en 2025 llegará la plataforma MEB+ de segunda generación.