El alto precio de la luz y el gas está provocando que la industria eche el freno en España. Acerinox ha parado su acería, Fertiberia ha cesado su producción de urea en Palos (Huelva) y Celsa ha decidido apagar los hornos en los picos en los que la electricidad está más cara.
No son las únicas empresas que han adoptado medidas ante esta tendencia al alza en los costes de producción. Arcelor Mittal paró el martes la producción en Olaberria (Guipúzcoa) y el Grupo Pamesa ha decidido aplicar a partir del 1 de abril una "tasa energética" en sus azulejos para compensar el coste del gas.
El gas ha subido nuevamente esta semana, llegando a superar los 300 euros el megavatio hora (MWh), mientras que la luz batió el lunes su registro más caro de la historia, con una media de 442 euros/MWh.
Fertiberia vuelve a parar
No es la primera vez que el alto coste energético lleva a Fertiberia a parar parte de su producción. Su planta de Palos de la Frontera (Huelva) ha detenido este pasado miércoles la producción de urea durante "un par de semanas", según han confirmado desde la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.
Se trata de una parada que afecta a la parte dedicada a la urea, el resto de la actividad de la planta onubense, dedicada al amoniaco -actividad mayoritaria- continúa operando con normalidad.
En otoño, Fertiberia interrumpió su actividad en Palos durante dos meses y extendió una parada que tenía programada en Puertollano (Ciudad Real) por la extraordinaria subida del precio del gas natural y el incremento del coste de la energía eléctrica y los derechos de emisión de CO2. El coste del gas en los productos de Fertiberia representan el 70% del precio final.
Entonces, la compañía informó de que si continuaba produciendo con el precio del gas de aquel entonces las pérdidas podrían haber ascendido "a dos millones de euros mensuales". Acerinox para su acería en España
Acerinox ha parado la acería que tiene en España y que está localizada en su planta de Los Barrios (Cádiz). Ha sido este pasado miércoles cuando han decidido interrumpir su actividad y será en los próximos días cuando se vayan deteniendo progresivamente las otras áreas.
Las otras plantas de Acerinox, ubicadas en Igualada (Barcelona) y Ponferrada (León), "no se verán afectadas por el momento", aunque si la parada de la acería se prolongase sí se verían perjudicadas.
En la planta gaditana, la siguiente área en parar será la dedicada a laminación en caliente y, posteriormente, lo hará la de laminación en frío. En este centro, Acerinox cuenta con 1.797 trabajadores y los irá enviando a ERTE de manera "progresiva" y "a medida que la parada vaya afectando a los diferentes talleres", según han informado desde la empresa a este medio.
El anuncio se produce en pleno aumento de los costes energéticos y de las materias primas, pero que también llega después de los resultados del ejercicio 2021. Ese año Acerinox firmó un Ebitda de 989 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior y el mejor de su historia. No sólo eso, el margen de Ebitda creció un 15%.
Celsa apaga sus hornos en los picos
Por el mismo motivo que las empresas anteriores, el Grupo Celsa ha decidido "ajustar" desde este pasado martes el funcionamiento de los hornos de consumo eléctrico. Estos se apagan en los momentos de mayor coste de la luz.
Durante estos apagones, la compañía aprovecha para realizar tareas de mantenimiento. Es una medida que solo se ha adoptado en España, mientras que en el resto de Europa opera su actividad con normalidad, según informan desde la compañía a este periódico.
"Tasa energética" en los azulejos
En el caso del conglomerado cerámico Grupo Pamesa el principal escollo es el aumento del coste del gas aunque también le afecta la "drástica subida" de los costes de electricidad, embalajes y esmaltes.
Para paliar estos costes, Pamesa aplicará una "tasa energética" a partir del 1 de abril. Será una medida "temporal" y se regulará cada mes en función del precio medio del gas.
Arcelor Mittal es otra de las compañías que ha adoptado medidas. En este caso, decidió detener la producción en la planta de Olaberria (Guipúzcoa) durante la jornada del martes.
Noticias relacionadas
- Acerinox para su acería en España por el alto coste de la energía y negocia un ERTE para los trabajadores
- El litro de gasolina cuesta 35 céntimos más que antes de la pandemia y el consumo cae "un 20%"
- El daño colateral de la guerra en la cesta de la compra: el precio del trigo y del maíz sube un 43% y un 18%