Los consejeros de las empresas que cotizan en el Ibex 35 también sufrieron las consecuencias de la pandemia en forma de pérdida de ingresos. Sus remuneraciones brutas cayeron un 20% de media en 2020 respecto al año anterior. Son datos extraídos del informe ‘Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas’, elaborado por KPMG Abogados.
En el resto del mercado continuo, el fenómeno se repitió, aunque de forma más suave: las remuneraciones brutas de los consejeros de sus empresas cayeron un 9%. El estudio pone de manifiesto que esta caída de remuneraciones estuvo directamente relacionada con el desplome de facturación y ebitda de las empresas cotizadas.
Destaca como han cobrado importancia los aspectos de ESG a la hora de determinar la retribución de los consejeros de las compañías cotizadas. En este sentido, Mónica San Nicolás, directora del área de Compensación General, de Consejeros y de directivos de KPMG Abogados destaca que “en materia de retribuciones, 2020 ha sido el año del ESG. En el Ibex 35 las métricas relacionadas con estas variables aparecen ya en un 68% de los sistemas de retribución a corto plazo, cuando el año anterior lo hacían sólo en un 44% de ellos. Eso sí, en el resto de las compañías cotizadas su frecuencia es significativamente menor y aún queda mucho camino por recorrer”.
La diferencia entre la retribución del consejero delegado de las empresas cotizadas y el sueldo medio de las plantillas en el Ibex aumentó en 2020 hasta las 99,4 veces (vs. 78 veces en 2019). Esto se debe a que, aun estando todos afectados por la pandemia, la retribución del CEO cayó menos que la de sus empleados debido al efecto de los ERTEs. Esta diferencia ha aumentado especialmente en el sector de Construcción e Infraestructuras y ha disminuido más en los de Servicios Financieros y Seguros, Petróleo y Energía, Transporte y Turismo y Real Estate.
Brecha salarial
Por otro lado, el informe revela que la brecha salarial en los consejos del Ibex 35 creció en 2020 hasta llegar al 11% en favor de los hombres en los consejeros no ejecutivos. En 2019, esta diferencia era del 8%. Además, también ha caído ligeramente la presencia de mujeres en esos consejos. Si en 2019 era del 30%, en 2020 ha sido del 27%.
Además, a diferencia de otros países de nuestro entorno, hay escasa correlación entre las remuneraciones y el tamaño y complejidad de las compañías, particularmente fuera del Ibex. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir mejorando las prácticas a la hora de determinar la cuantía del paquete retributivo de los consejeros, con el objetivo de adecuarlo a ese tamaño y complejidad, como esperan los inversores.
Además, analizando las remuneraciones respecto del tamaño de las compañías, el informe de KPMG deja claro que resulta imposible explicar las retribuciones a través de los resultados y que existe una ausencia clara de relación entre remuneración y facturación. El Ibex se comporta algo mejor en este sentido que el resto del mercado, pero la situación sigue estando muy alejada de las buenas prácticas.