Ryanair Holdings quiere seguir creciendo. La aerolínea irlandesa se ha hecho con la aerolínea emergente Malta Air en una operación cuya cuantía no ha desvelado. Según ha anunciado este martes, tras la compra operará su flota de seis Boeing 737 con base en el país mediterráneo que da nombre a la compañía, además de ampliar, hasta 10, las aeronaves en ese mercado en tres años.
El cierre del acuerdo se espera para finales de junio e incluirá el traslado al registro maltés de sus seis aviones basados en Malta, valorados en más de 600 millones de dólares (530 millones de euros), hacer contratos locales a lo 200 tripulantes de cabina (TCP) basados en Malta. Además, el aumento de flota hasta los 10 aviones en tres años, supondrá 350 nuevos puestos de trabajo.
La inversión en Malta Air permitirá ampliar el tráfico de Ryanair en el país, que actualmente es de 3 millones de pasajeros anuales, y que acceda a mercados extracomunitarios desde el país.
La flota en el país de la aerolínea de bajo coste irlandesa pasará a tener los colores de Malta Air en la temporada de verano de 2020. Los aviones de Ryanair basados en Francia, Italia y Alemania pasarán a tener el certificado de operador aéreo maltés, lo que permitirá a los 200 TCP basados en estos países que paguen sus impuestos de forma local en Francia, Italia y Alemania en vez de hacerlo en Irlanda.
Ryanair Holdings ya incluye, además de Ryanair, a la aerolínea polaca Buzz y a la austriaca Lauda, que lleva el nombre del recientemente fallecido Niki Lauda.
Más conexiones
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha señalado que "la constancia de la relación entre Ryanair y la Autoridad de Turismo de Malta ayudará a aumentar las conexiones anuales a distintas zonas de Europa, apoyando el crecimiento del turismo, el comercio y el empleo en el país.
O'Leary también ha indicado que espera trabajar de cerca con las autoridades maltesas y "añadir más de 50 aviones al registro maltés" en los próximos años.
Por su parte, el ministro de Turismo de Malta, Konrad Mizzi, ha señalado que la relación entre Ryanair y Malta ha evolucionado hasta llegar a esta "exitosa colaboración", por lo que esperan "hacer crecer una aerolínea basada en Malta, que contribuirá en gran medida al desarrollo del país".