En concreto, la deuda financiera neta a julio de 2018, después de la ejecución de la reestructuración y el desembolso de cuatro millones de euros a las entidades de crédito, es de 9,01 millones de euros, lo que supone una disminución "relevante" (27,6 millones de euros) respecto de la deuda financiera neta de 2017, según ha informado la compañía juguetera al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
La cifra neta de negocio se situó en 14,02 millones de euros, un 39,5% inferior, debido, en su mayor parte, al cierre de aquellas unidades de negocio menos rentables, dentro de los planes de la compañía, y el peor comportamiento del mercado de América y los masterfranquiciados.
Por su parte, las ventas 'retail' (ventas PVP netas) del conjunto de tiendas y canales de venta Imaginarium, a tipo de cambio constante, decrecieron un 41,7% en el primer semestre de 2018.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 36,15%, aunque fue negativo en 3,44 millones de euros frente a -5,39 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Durante el primer semestre de 2018, la compañía ha concluido "con éxito" el "intenso y largo" proceso llevado a cabo para reducir y refinanciar su deuda financiera y obtener fondos adicionales por parte de nuevos inversores, de forma que ambas medidas permitieran restablecer el equilibrio patrimonial e iniciar una nueva etapa de rentabilidad y crecimiento sostenido para el grupo.
El plan de negocio del grupo contempla la continuidad de la mejora de la rentabilidad iniciada en este primer semestre, que "se espera que se vea incrementada gracias a las nuevas estrategias de producto", según ha resaltado la firma.
El número de tiendas del Grupo Imaginarium al cierre del primer semestre de 2018 era de 216 tiendas, lo que supone 46 tiendas netas menos que al cierre del ejercicio 2017. Las tiendas en mercados internacionales representan un 61% del total y la franquicia supone un 58%.