Los trabajos del AVE a Galicia se enmarcan en el tramo de línea entre Zamora y Ourense y, según la compañía pública promotora del corredor, suponen "reforzar" el compromiso adquirido de "completar" la línea en 2019.
Las obras aprobadas en la última reunión del consejo de administración de Adif contarán con un plazo para acometerse de entre once y 16 meses.
En concreto, Adif ha adjudicado a Ferrovial el contrato de montaje de vía en los 56,1 kilómetros del tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros, en Ourense, por un importe de 28,2 millones de euros. El proyecto cuenta con un plazo de un año y un mes para ser ejecutado.
Asimismo, Acciona se ha hecho con un contrato que abarca la construcción de un cambiador de ancho de vía de Taboadela (Ourense), cambios en la playa de vías de la estación de esta localidad y el montaje de vía en el ramal que conectará la nueva línea AVE con la de ferrocarril convencional. El proyecto está estimado en 5,13 millones y tiene un plazo de ejecución de once meses.
Adif también ha aprobado adjudicar al consorcio integrado por Copasa y Cosfesa los trabajos para implantar el ancho de AVE en el tramo entre Taboadela y Ourense, de trece kilómetros, por 16,30 millones de euros.
El contrato, que trata de garantizar el tráfico de trenes de alta velocidad desde Zamora hasta Ourense, tiene un plazo de ejecución de un año.
AVE A EXTREMADURA
En paralelo, el consejo de Adif ha aprobado la adjudicación y licitación de varios contratos relacionados con la construcción del AVE a Extremadura, la mayor parte de ellos de suministros, si bien también incluye un proyecto de construcción.
Se trata de la ejecución de la plataforma del tramo comprendido entre Navalmoral de la Mata y Casatejada, de unos veinte kilómetros de longitud y que discurre en la provincia de Cáceres, una obra que se ha adjudicado OHL por 2,25 millones de euros y un plazo de construcción de seis meses.