La nueva sede social de Colonial estará ubicada en el Paseo de la Castellana, número 52, según el acuerdo del consejo, reunido en sesión extraordinaria. Mientras tanto, Abertis se muda a sus instalaciones en el número 39 de la misma vía madrileña.
Colonial, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35, el principal índice selectivo español, sigue así los pasos de otras grandes empresas catalanas que en los últimos días han optado por llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la posibilidad de que el Parlament apruebe este martes una declaración de independencia.
Colonial es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París que recientemente se ha convertido en sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi).
Su presidente es Juan José Brugera, quien a su vez preside el Círculo de Economía, influyente 'lobby' empresarial que ha hecho pública su "máxima preocupación" ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Precisamente, Brugera, en calidad de presidente del Círculo, se reunió la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para advertirle de que una decisión de este tipo "sería una bomba para la economía catalana".
Mientras tanto, Abertis ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que la decisión se ha tomado por unanimiddad "debido a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña" y se mantendrá "en tanto se mantenga esta situación".
La compañía de infraestructuras presidida por Salvador Alemany, sobre la que pende una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la italiana Atlantia que hoy mismo ha alcanzado el visto bueno del supervisor, justifica esta iniciativa "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma" sin que por ello se vea afectada la actividad del grupo circunscrita a la región mediterránea.
La filial de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo, Cellnex, ha anunciado que ante "la evolución de los acontecimientos en Cataluña durante las últimas semanas, así como, vinculado a los mismos, el contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo", su consejo de administración ha decidido cambiar su domicilio social a las oficinas corporativas en Madrid, localizadas en la calle Juan Esplandiú, 11 - 13. Además, ha explicado "la decisión del consejo no incluye a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña y tiene como objeto asegurar la plena y normal operativa de la compañía en relación a todos sus grupos de interés".
Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".
Cerveza San Miguel es una de las sociedades de Mahou San Miguel dedicadas a la actividad industrial que no comercializa bienes o servicios de ningún tipo al consumidor final y la única que contaba la compañía con domicilio social en Cataluña. Tiene centros de trabajo en 11 comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias), que, en su totalidad, se mantendrán operativos en sus actuales ubicaciones.
Ya son cerca de 30 empresas catalanas las que han anunciado que se llevan la sede social fuera de Cataluña por la incertidumbre del proceso soberanista, entre las que destacan otras tres compañías del Ibex, CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, y también Criteria, Dogi, Oryzon, Eurona o Naturhouse.
Un total de 28 empresas han comunicado que trasladarán su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre y hasta la fecha, ante la incertidumbre generada y por la posibilidad de que la esta semana se produzca una declaración unilateral de independencia.
Durante este lunes, han sido trece las compañías que han decidido dar este paso. Las primeras han sido Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Les han seguido el grupo constructor Copasa, que trasladará la sede de su filial de medioambiente Pesa de Barcelona a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, aunque esta señala que el traslado de su domicilio social a sus oficinas de Madrid se acordó en septiembre.