Concretamente, han quedado suscritas las 1.458,23 millones de nuevas acciones ofrecidas en el aumento de capital, de las que 1.447,42 millones, el 99,259%, quedaron cubiertas durante el periodo de suscripción preferente, según ha informado la entidad presidida por Ana Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La demanda de los títulos de la ampliación de capital ha superado en 8,2 veces la oferta, puesto que durante el periodo de suscripción preferente se solicitaron 10.634,42 millones de acciones adicionales. Santander ha asignado, además, 10,8 millones de títulos adicionales, lo que supone el 0,741% del aumento.

La demanda total de la operación equivalente en euros supera los 58.600 millones, con peticiones de suscripción por importe de 12.081 millones de acciones.

De esta forma, las acciones ofertadas en la ampliación de capital han quedado completamente suscritas, por lo que no procede abrir un periodo de asignación discrecional.

La operación se ha realizado con el descuento del 17,75% respecto al precio teórico sin derechos de suscripción preferente más ajustado de todas las ampliaciones de capital para financiar compras de más de 3.000 millones de euros que se han realizado en los últimos diez años.

Tras completar la ampliación, la entidad procederá al otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital y la tramitación del expediente de admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Está previsto que los nuevos títulos comiencen a negociarse en las bolsas españolas el 31 de julio.

Para el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, el resultado de la ampliación de capital supone un reconocimiento al "sentido estratégico y financiero" de la adquisición de Banco Popular, "además de ser un voto de confianza" en la entidad, en España y en Europa.

"La adquisición de Popular es una oportunidad única para impulsar nuestra estrategia en España y Portugal", ha agregado García Cantera, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con el "éxito" de la ampliación de capital y el respaldo recibido por parte del mercado.

En esta ampliación de capital han actuado como 'global coordinators' UBS y Citi, banco que actuó también como asesor único de Santander en la compra de Popular por el precio de un euro tras la resolución de la entidad.

REPUNTA LA COTIZACIÓN

Los títulos de Santander han repuntado un 1,78% desde que se anunció la ampliación, hasta cerrar la sesión bursátil de este miércoles en 5,806 euros.

Desde principios de año, su cotización ha subido un 19%, con una rentabilidad total para el accionista del 21,4%.

La integración de Banco Popular en Banco Santander permitirá que la entidad resultante cuente con una cuota de mercado en crédito del 20% y del 25% en pymes, un sector que considera "clave" para el crecimiento de la economía española.