El Ibex-35 cerró el miércoles al alza una sesión marcada por la primera tanda de una cascada de resultados corporativos esta semana, mientras los inversores mantuvieron la cautela antes de que la Reserva Federal se pronuncie esta tarde sobre su reunión de política monetaria.
"Hay cierta cautela entre los inversores, con posiciones de trading seleccionadas", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.
Se prevé que la Fed mantenga los tipos sin cambios, pero podría insinuar que empezará a liquidar su enorme cartera de bonos incluso en septiembre, en lo que sería un voto de confianza en la economía de Estados Unidos.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,49 por ciento 10.575,4 puntos, mientras el europeo FTSEurofist 300 avanzó un 0,45 por ciento.
Los resultados corporativos fueron los principales catalizadores de la jornada, con un alza del 3,52 por ciento en las acciones de Endesa, tras unas cuentas de la eléctrica mejores de lo esperado pese a mostrar una caída de doble dígito en el primer semestre.
La cadena de supermercados Dia, que presenta resultados el jueves, y Siemens Gamesa, que publica tras el cierre, cerraron con fuertes alzas del 2,75 y el 1,74 por ciento, respectivamente.
Otras empresas que publicaron sus cuentas el miércoles cerraron al alza. Abertis, objeto de una opa presentada por Atlantia, subió un 1,13 por ciento tras mejorar sus ingresos y el resultado operativo gracias al aumento del tráfico en sus autopistas.
Su participada Gas Natural sumó otro uno por ciento tras reiterar su objetivo de beneficios para el conjunto del año, pese a publicar unas cuentas con un descenso del 11 por ciento en su Ebitda.
Entre los grandes valores industriales se impusieron las alzas. Telefónica subió un 1,38 por ciento, antes de anunciar sus cuentas el jueves y tras comunicar la víspera el nombramiento de un nuevo consejero delegado en la figura de su director financiero.
TELEFÓNICA
También Inditex apoyó las subidas con un avance del 0,68 por ciento, mientras la petrolera Repsol - que publicará sus cuentas el jueves - se anotó un 0,8 por ciento animada por la subida del precio del crudo y las alzas en su sector.
Los bancos limitaron las subidas. Bankia se dejó un 2,5 por ciento, el peor valor del selectivo, tras presentar unas cuentas mixtas que superaron las previsiones, aunque con un margen de intereses a la baja.
Los grandes del sector, Santander y BBVA, que publicarán sus cuentas en los próximos días, cerraron con un comportamiento dispar aunque ambas casi planas.
Dentro del sector financiero, Mapfre y Bankinter cayeron un 1,9 y un 2,5 por ciento, respectivamente, tras publicar sus cuentas semestrales.
Fuera del selectivo, Duro Felguera se alejó de máximos de sesión y subió un 7 por ciento tras informar al regulador de que no había novedades en su proceso de búsqueda de inversores, después de que Cinco Días publicara que Acciona estudiaba su entrada para reflotarla.
Grupo San José se disparó casi un 27 por ciento tras informaciones que apuntaban a que se desbloquearía un importante proyecto urbanístico en Madrid en el que participa. El grupo dijo el miércoles que su consejo se reuniría al día siguiente para informar sobre la situación del proyecto. (Información de Rodrigo de Miguel, editado por Emma Pinedo)