Page se une a las CCAA del PP para rechazar ante Montero la financiación singular que exige Cataluña
Galicia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha han rechazado de plano la propuesta de la Generalitat y exigido una reforma para todos.
15 julio, 2024 13:17Castilla-La Mancha se ha sumado a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para rechazar la propuesta de una financiación singular para Cataluña, tal y como exige ERC. La región gobernada por Emiliano García-Page defenderá ante María Jesús Montero una reforma de la financiación autonómica que garantice el principio de "igualdad de oportunidades".
"Es un chantaje a la gobernabilidad de Cataluña y España. Un modelo injusto y egoísta que pretende otorgar privilegios sólo a una parte España y hacerse con la llave de la caja común de todos los españoles", ha criticado Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, momentos antes de entrar a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes.
De hecho, el castellano-manchego ha llegado a cuestionar que la consejera catalana de Hacienda, Natàlia Mas, tenga "legitimidad suficiente" para hablar "de temas tan importantes en representación de Cataluña" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al estar "en funciones".
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha convocado a este órgano para acordar la senda de déficit y oficializar el reparto de las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2025. No obstante, las regiones gobernadas por los populares forzaron incluir en el orden del día la reforma del sistema de financiación autonómica.
"Hemos pedido incluir en el orden del día el debate para una nueva propuesta de reforma del sistema financiación", ha confirmado a su llegada Miguel Corgos López-Prado, consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia. Las consejeras del ramo de Valencia y Andalucía, Ruth María Merino y Carolina España, ha señalado en la misma dirección.
La valenciana ha señalado que llega a la reunión con una propuesta que es "factible y defiende la igualdad de los españoles frente a una singularidad que rompe" esa igualdad. Merino ha lamentado que Valencia lleva más de veinte años como la autonomía peor financiada, lo que se traduce en unos servicios públicos de peor calidad y una mayor deuda.
La consejera de Carlos Mazón también ha afeado que no saben de qué va a hablar Montero en la reunión, ya que no ha enviado a las comunidades ningún documento. Y preguntada sobre la quita parcial de la deuda de las CCAA con el Fondo de Liquidez Autonómica, (FLA), Merino ha respondido que es algo "secundario", en tanto que lo importante es reformar el sistema.
"Es difícil colaborar entre Administraciones cuando no se nos ha enviado nada sobre la deuda, el déficit o la regla gasto, que son cuestiones fundamentales. Venimos a ciegas", ha criticado Carolina España ante los medios poco antes de acceder a la reunión del CPFF.
Y sobre la reforma del sistema, ha indicado que Andalucía "recibe 1.409 millones de euros menos cada año, 170 euros menos por cada andaluz que la media. Según pasan los años, el agravio cada vez mayor".
Además, ha asegurado que Cataluña sí ha enviado su propuesta de una financiación al resto de CCAA, sobre la cual, ha afirmado, no existen "motivos técnicos", sino sólo políticos.
Tanto los consejeros populares como el de Castilla-La Mancha han coincidido en la necesidad de establecer un "fondo transitorio de nivelación" que sirva para compensar la infrafinanciación que denuncian tanto manchegos como andaluces y valencianos hasta que el nuevo modelo empiece a funcionar.
Cataluña
Por su parte, Natàlia Mas, consejera de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, ha aseverado antes de la reunión que su propuesta "está basada en la responsabilidad fiscal y en la recaudación" y que, además, "no causa ningún perjuicio" para el resto de territorios. Eso sí, ha concedido que su propuesta busca aumentar la "soberanía" del su comunidad autónoma.
Cabe recordar que es la primera vez en varios años que a esta reunión acude la consejera de Hacienda catalana. En encuentros anteriores, la Generalitat ha enviado a un funcionario de menor rango.
"Es una propuesta que se puede materializar debido a que el Estado en los últimos diez años ha incrementado de forma sustancial sus ingresos, mientras que el conjunto de las comunidades autónomas lo hemos hecho en mucha menor medida", ha defendido la catalana.
La consejera de la Generalitat ha defendido un diálogo bilateral con el Gobierno central, también para seguir trabajando en la condonación parcial de la deuda autonómica.