Carlos Torres, presidente del BBVA, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Carlos Torres, presidente del BBVA, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. A. Pérez Meca / Europa Press

Macroeconomía

Por qué el Gobierno rechaza la opa de BBVA sobre Sabadell y qué armas tiene para frenarla

Carlos Cuerpo afirma que el Ejecutivo tiene la "última palabra". 

9 mayo, 2024 18:02

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez lo tiene claro y rechaza la oferta pública de adquisición (opa) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Varios miembros del Ejecutivo han cargado contra la operación por su efecto sobre el sistema financiero español y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, ha concretado que el Estado tendrá la "última palabra" sobre una futura fusión

¿Cuenta el Gobierno con herramientas legales para hacerlo? Así es. Legalmente, es el propio ministro de Economía el que tendría que aprobar la consecuente fusión entre BBVA y Sabadell, si la opa prospera. 

Sin embargo, la operación lanzada se ha encontrado con numerosas críticas y protestas, sobre todo en el campo de la política. Representantes de todos los partidos políticos han cargado contra la operación de compra lanzada por el BBVA, una iniciativa que tampoco encuentra consenso en el campo empresarial. 

POR QUÉ EL GOBIERNO SE OPONE A LA OPA

- Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, lo tiene claro. Considera que la opa de BBVA a Sabadell "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".  

- Concretamente, "supondría un incremento en el nivel de concentración bancaria que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".

- Desde el Gobierno calculan que la fusión llevaría a que Santander, BBVA y Caixabank controlaran el 70% del negocio bancario, lo que supondría que España se convertiría en el segundo país de Europa en términos de concentración bancaria.

- Esto podría suponer "un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera" debido a la falta de competencia.  

- Además, la opa "afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio". Es decir, que en caso de fusión se teme una pérdida de acceso a servicios bancarios por el cierre de oficinas. 

LAS ARMAS DEL GOBIERNO CONTRA LA OPA

- En realidad, contra la opa per se el Gobierno no puede hacer nada. Cuando el Ministerio de Economía podrá bloquear la operación será en un momento posterior. De ahí que el Ejecutivo no pueda mover ficha por ahora

- El BBVA necesita hacerse, como mínimo, con el 50,01% de las acciones del Sabadell. Después, propondrá una fusión por absorción entre Sabadell y BBVA. Ahí será cuando el Gobierno tenga que pronunciarse.

- Le habilita para hacerlo la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito. "Corresponderá al ministro de Economía y Competitividad autorizar las operaciones de fusión, escisión o cesión global o parcial de activos y pasivos en las que intervenga un banco, o cualquier acuerdo que tenga efectos económicos o jurídicos análogos a los anteriores", precisa esta legislación.

- Eso sí: si el Gobierno aplica su capacidad de veto, nunca podrá ser por razones de competencia. Aludir a ellas es una capacidad exclusiva de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Gobierno tendría que aludir a razones como la seguridad nacional, la protección del medioambiente o la promoción de la innovación, por ejemplo.