El PIB español crece el doble que el de la UE pero el mercado laboral muestra síntomas de agotamiento
Las horas trabajadas se reducen, según los datos del INE.
2 mayo, 2024 02:26España mandó este martes a la Comisión Europea una actualización de sus previsiones macroeconómicas en la que ha podido presumir de su dato más reciente: el PIB creció un 0,7% entre enero y marzo, el doble que la media de la Eurozona. Sin embargo, y pese a este buen dato, la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya apunta a un agotamiento del mercado laboral, principal motor de la evolución económica de nuestro país en los últimos años.
Los datos recogidos sobre la evolución del PIB constatan esta evolución. Las horas efectivamente trabajadas cayeron un 0,3% intertrimestral entre enero y marzo. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempos completo también se redujeron y se recortaron un 0,1%.
En la comparación interanual, en ambas métricas, se constata la desaceleración. Pese a que las horas efectivamente trabajadas y los puestos de trabajo equivalentes crecen (un 1,3% y un 3,4%, respectivamente) respecto a los primeros tres meses de 2022, lo hacen en un grado menor que durante los últimos trimestres.
Paradójicamente, esta evolución de las horas trabajadas y de los puestos de trabajo ha llevado a una mejora de la productividad. Concretamente, en términos intertrimestrales, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo subió un 0,8% y la productividad por hora trabajada se elevó un 1%.
Ya la información recogida por la Encuesta de Población Activa (EPA) daba pistas sobre esta evolución. España perdió 140.000 ocupados en el primer trimestre y la tasa de paro se elevó al 12,3% entre enero y marzo.
Fuerte creación de empleo
Pese a ello, en la información remitida a Bruselas el Gobierno afirma que el mercado laboral recuperará y mejorará su salud en los próximos meses. "La fuerte creación de empleo en España se prolongará en los próximos años".
Concretamente, "el escenario macroeconómico proyecta que se alcanzarán nuevos máximos de ocupación y una reducción de la tasa de paro hasta cifras inferiores al 11%" para 2025.
"Esta dinámica se verá reforzada por un significativo crecimiento de la población activa. El dinamismo del empleo, junto con la recuperación de poder adquisitivo de los salarios, será el principal motor de la evolución del consumo de los hogares", añade.