La Agencia Tributaria se marca como reto aumentar en 32.000 millones la recaudación por impuestos ambientales
El organismo sitúa a España a la cola de la UE en esta fiscalidad, tanto en términos de PIB como en comparación con el resto de ingresos tributarios.
31 marzo, 2024 03:50Un impulso a la recaudación por impuestos medioambientales. Ese es uno de los retos que la Agencia Tributaria se ha marcado para los próximos cuatro años. El Fisco quiere converger con la media de la Unión Europea (UE) y, para ello, se ha propuesto mejorar el seguimiento para la correcta implementación y control de los nuevos tributos -como el impuesto al plástico-, para aumentar en más de 32.000 millones la recaudación por este tipo de impuestos.
En su Plan Estratégico 2024-2027, la Agencia Tributaria señala que España se sitúa "entre los países comunitarios en los que menos peso tiene la fiscalidad medioambiental comparada con el PIB nacional o con el resto de ingresos tributarios". La AEAT señala que vigilará el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los fabricantes intracomunitarios en relación con el impuesto sobre los envases de plástico y el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero.
El organismo de control tributario alude al Anual Report on Taxation, elaborado por la Comisión Europea (CE) con datos de 2021, el cual destaca que los impuestos medioambientales representaron en España el 1,8% del PIB, frente a la media de la UE del 2,2%. Por su parte, representaron el 4,6% del total de ingresos impositivos, frente al 5,5% de la media comunitaria.
Con los datos del PIB de 2023, supondría pasar de una recaudación de 26.313 millones de euros a una de 32.161 millones. Es decir, las arcas públicas se beneficiarían de un incremento en la recaudación tributaria medioambiental de cerca de 6.000 millones de euros.
Entre otras actuaciones en aras de esa convergencia europea, la Agencia Tributaria quiere llevar a cabo un seguimiento de la correcta implementación del Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés).
Se trata de una herramienta para poner "un precio justo" al carbono emitido en la producción de ciertos bienes por parte de países ajenos a la UE.
Asimismo, el Fisco indica la importancia de la tributación sobre los productos energéticos a la hora de evaluar la fiscalidad medioambiental. En este sentido, la AEAT apunta que, en lo referente al impuesto especial sobre la electricidad, "se centrarán las actuaciones en la verificación del cumplimiento de la obligación de presentar el modelo de autoliquidación".
Grandes empresas
Por otro lado, la Agencia Tributaria creará una Unidad Nacional para apoyar a los equipos que desarrollan la gestión y el control gestor de las grandes empresas, esto es, las que superan los 6 millones de euros en facturación. "Supondrá apostar por la especialización de la asistencia y la concentración de la tramitación de procedimientos, actualmente dispersos en todo el territorio nacional", asegura la AEAT en su Plan Estratégico.
El Fisco estima que la medida servirá para incrementar la eficiencia y, al tiempo, liberar recursos. Además, indica que se hará "sin perjuicio del respeto al vigente reparto de competencias".
Asimismo, la Agencia Tributaria desarrollará campañas de mejora de la calidad de las declaraciones informativas, "con mayor impacto en la gestión de los impuestos que afectan a los empresarios".
También repercutirá en la mejora de la información censal de esos empresarios, "anticipando la asistencia a un momento previo a la presentación, desarrollando campañas de cartas informativas o de requerimientos de subsanación de datos".
Para esos casos, la AEAT apunta que "se instará a los contribuyentes para que directamente corrijan sus declaraciones".