Parece que, por ahora, las movilizaciones de los agricultores no se van a resolver con negociaciones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado de que las asociaciones del sector agrario han rechazado reunirse con los representantes del departamento el próximo martes.
Según indican desde el departamento que dirige Elma Saiz, la oferta de negociación "ha sido declinada. Lamentamos no encontrar la misma predisposición" a negociar "por parte de nuestros interlocutores ya que creemos firmemente que las mesas de diálogo son el mejor marco posible para exponer los diferentes puntos de vista y alcanzar consensos".
En este sentido, Seguridad Social afirma que "este Ministerio ha basado su forma de acción en el diálogo constructivo, la escucha activa y la mano tendida para llegar a acuerdos".
Las organizaciones agrarias, por su parte, niegan que hayan rechazado reunirse con el Ministerio. Contactadas por este periódico, Asaja, COAG y UPA, subrayan que lo que se ha pedido es un “aplazamiento” de ese encuentro.
No les es posible acudir a la cita planteada el próximo martes, explican, por el calendario de movilizaciones puesto ya en marcha, que contempla movilizaciones en varias provincias españolas. Esa diseminación de protestas complica la agenda de los líderes de las tres organizaciones, que no pueden estar el martes en Madrid, arguyen.
Sostienen además que explicaron estos motivos en una comunicación conjunta enviada al Ministerio. Por ello, han mostrado cierta sorpresa con el tono del departamento que dirige Elma Saiz.
En cualquier caso, desde Seguridad Social insisten en su disponibilidad para negociar. "Podemos encontrar ejemplos en cuestiones muy relevantes como la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones y la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social, con las que hemos abordado problemas complejos desde diferentes sensibilidades y puntos de vista".
"Esta es la única forma que entendemos para gestionar los conflictos sociales y la única fórmula que concebimos para hacer política que dé solución a los problemas de la gente", añaden.
La propia Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue la que lanzó la invitación a negociar este jueves. Detalló que, en los últimos 10 años, "se han perdido más de 100.000 empleos en el campo".
Saiz indicó además que la idea de la cita iba a ser acudir con el ánimo de "escuchar" para lograr "puntos de encuentro" y "maneras de ahondar en una migración circular ordenada".