La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que el Gobierno se reunirá la semana que viene con las organizaciones para abordar la falta de mano de obra en el campo.
"El martes 13 hemos convocado a las organizaciones agrarias porque hay un problema de mano de obra", ha afirmado la ministra este jueves durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press. Saiz ha detallado que, en los últimos 10 años, "se han perdido más de 100.000 empleos en el campo".
Saiz ha indicado que acudirá a la reunión con el ánimo de "escuchar" para lograr "puntos de encuentro" y "maneras de ahondar en una migración circular ordenada".
Respecto a las protestas de los agricultores, Saiz ha insistido en que "el campo ha estado en la agenda política del gobierno desde hace muchísimo tiempo, desde siempre" y ha añadido que "el diálogo y la escucha de las reivindicaciones del sector es constante".
En este sentido, ha puesto en valor la Ley de la Cadena Alimentaria y ha recordado que, este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, se comprometieron a "profundizar en su aplicación".
Saiz también se ha referido al "importante paquete de ayudas de más de 4.000 millones" y al "fuerte compromiso" de trabajar para que la PAC "sea mucho más efectiva". "Los problemas se solucionan escuchando las reivindicaciones y con un diálogo permanente", ha subrayado.
Nuevo observatorio
La titular de Seguridad Social también ha anunciado que su Ministerio creará un observatorio del cese de actividad de los autónomos -el conocido como 'para de los autónomos'- para evaluar su impacto.
[El Gobierno revisará las ayudas por cese de actividad en la pandemia a más de 100.000 autónomos]
La ministra ha explicado que, tras unos años de puesta en marcha de la prestación por cese de actividad, es momento de evaluar si lo que se ha hecho funciona bien o mal. Siempre, ha apuntado, "de la mano del diálogo social".
Saiz ha hecho hincapié en que esta prestación permitió a un millón de autónomos afrontar las consecuencias de la pandemia, y ha señalado que en 2023 un total de 14.000 trabajadores por cuenta propia accedieron a esta prestación, para la que, según ha recordado, es necesario cotizar. "Para poder tener coberturas hay que cotizar primero", ha insistido.
Preguntado por este nuevo observatorio, el presidente de la federación de autónomos ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha señalado que "evaluar las políticas públicas es bueno".