Más de 250 multimillonarios y millonarios han rubricado una carta abierta titulada 'Proud to Pay More' en la que instan a los líderes políticos que se están reuniendo esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos a que graven más a los popularmente conocidos como 'ultrarricos' para combatir la desigualdad.
"Nuestra petición es simple: os pedimos que nos hagáis tributar más a nosotros, a los más ricos de la sociedad. [...] Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para hacer frente al dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la sociedad", han defendido en la misiva figuras como Abigail Disney, heredera de la compañía de animación; Valerie Rockefeller; Brian Cox, famoso por su papel de Logan Roy en la serie 'Succession', o el actor, guionista y productor Simon Pegg ('Misión Imposible').
En la exposición de motivos, los firmantes han razonado que aumentar su contribución a las arcas públicas "no alterará en gran medida" su calidad de vida, ni perjudicará a sus hijos, ni reducirá el crecimiento económico de sus naciones.
Según los mismos, el efecto producido será el contrario, puesto que se pondrá al servicio de un "futuro democrático en común" una riqueza "excesiva e improductiva" en forma de inversiones.
En este sentido, la carta ha asegurado que los más ricos son quienes más se benefician actualmente del status quo, y han emplazado a los políticos a actuar dado que la desigualdad ha alcanzado un "punto de inflexión" que amenaza, incluso, la estabilidad económica, social y ecológica. Sin embargo, no hay ningún español entre los firmantes.
"Todos sabemos que las promesas de las 'trickle-down economics' no se han plasmado en la realidad. Por el contrario, nos ha brindado salarios estancados, infraestructuras en ruinas, servicios públicos deficientes y ha desestabilizado la propia institución de la democracia", han resumido.