Pedro Sánchez advierte en Davos sobre los riesgos de la inteligencia artificial: "Hay mucho en juego"
El presidente del Gobierno ha aprovechado su participación en Davos para reunirse con los responsables de tecnológicas como Google o Cisco.
18 enero, 2024 03:14El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la gobernanza de la inteligencia artificial como uno de los tres grandes retos globales pendientes que ha presentado frente a los asistentes al Foro Económico Mundial (FEM) celebrado en la ciudad suiza de Davos.
El mandatario español ha comenzado su ponencia, la quinta que acumula, pidiendo a los oyentes que se imaginen un año 2030 en el que no se ha trabajado en la gobernanza de esta tecnología, lo que ha derivado en el aumento de la desigualdad y en la expulsión de miles de personas del entorno laboral. "Imaginen, ¿sería esto bueno para el negocio? ¿y para su familia, sus amigos...?", ha cuestionado.
"El futuro que les estoy describiendo no es una utopía, es una posibilidad si nos dejamos llevar por la inercia y la resignación", ha insistido. "Hay mucho en juego".
En este contexto, Sánchez ha señalado que la IA y otras tecnologías punteras "son la mejor opción" para resolver algunos de los retos que enfrenta la humanidad en la actualidad, entre los que ha mencionado el envejecimiento, la crisis medioambiental o la baja productividad. "Si los usamos bien, nos permitirán alcanzar niveles de bienestar inimaginables", ha apuntado.
No obstante, el presidente de España ha precisado que estas oportunidades no deben hacer olvidar "las amenazas que existen". Así, ha recordado que las encuestas revelan que los ciudadanos temen que esta herramienta termine por empeorar su nivel de vida.
[José Luis Escrivá, en Davos: "Europa debe asumir más riesgos para ser competitiva en innovación"]
"Debemos prestar más atención a las preocupaciones de nuestros trabajadores, nuestra juventud, nuestros mayores... y menos atención a las promesas vacías de algunos gurús de Silicon Valley que están más interesados en ganar adeptos o en escalar en la lista Forbes que en el verdadero progreso de la humanidad", ha afirmado. "Nuestro deber es entender que las preocupaciones de las personas no sean ignoradas porque el peligro es real y deberíamos darles una respuesta eficaz y bien coordinada".
El mandatario español ha reiterado su convencimiento sobre que la digitalización será "buena y necesaria" y "mejorará la vida", pero ha insistido en que la historia enseña que "este resultado no llegará por sí solo". "Tendremos que luchar por ello y lo vamos a hacer", ha añadido.
"Aquellos que aprendimos a no creer en la mano invisible del mercado ahora no podemos profesar una fe ciega en la inteligencia artificial", ha recalcado.
Ante este escenario, Sánchez ha insistido en que "hoy más que nunca" el mundo necesita una "gobernanza global de la digitalización" que defienda los derechos fundamentales de los ciudadanos "por encima de los intereses de los estados y las corporaciones".
Esto, ha recordado, es el objetivo de las legislaciones aprobadas por la Unión Europea en los últimos meses, haciendo referencia al acuerdo sobre el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial impulsado durante la presidencia española del Consejo de la UE.
Una agenda llena de tecnología
Más allá de su intervención, Sánchez ha aprovechado su participación en el Foro para agendar diferentes encuentros con los directivos de grandes empresas del sector tecnológico.
En concreto, el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en la que han acordado seguir trabajando "para impulsar la transición verde y la transformación digital", tal y como ha compartido en una publicación de su perfil en X (antes Twitter). También, ha tenido oportunidad de hablar con el CEO de Intel, Pat Gelsinger, sobre los "grandes retos y desafíos tecnológicos" a los que se enfrenta el mundo y cómo suponen "una gran oportunidad" para transformar el tejido productivo.
Además, ha aprovechado para compartir un momento con el CEO de Cisco, Chuck Robbins, un encuentro que definió como "muy fructífero" y en el que agradeció la confianza de la firma para establecer en España el primer centro de diseño de chips de Europa.
En la misma línea, Sánchez ha tenido tiempo para conversar con Kent Walker, el presidente de asuntos globales de Google, del que destacó su anuncio de apoyar el ecosistema de semiconductores en España, "una prioridad para el Gobierno". "Puede contar con todo nuestro apoyo para avanzar en esta iniciativa que supondrá, además, acuerdos de colaboración entre Google y universidades españolas", avanzó.
El Foro de Davos, que celebra este año su edición número 54, bajo el lema "Reconstruir la confianza", ha reunido en la ciudad suiza a los principales representantes gubernamentales y de las principales organizaciones a nivel global con el objetivo de buscar la cooperación en cuestiones como el crecimiento económico, la acción climática, la seguridad energética, la gobernanza tecnológica o el desarrollo humano.
En total, espera congregar más de 2.800 líderes procedentes de 120 países durante los cinco días que dura el evento, del 15 al 19 de enero.