Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha tomado de manos de Nadia Calviño la cartera del departamento al que ya pertenecía como secretario general del Tesoro, marcándose varios objetivos a medio plazo, como el pleno empleo o la reducción de la deuda pública y el déficit.
Según Cuerpo, una de las lecciones que le deja su antecesora es la "responsabilidad" y, en concreto, la responsabilidad fiscal, por lo que considera que en esta nueva etapa es necesario "continuar con la senda descendente de deuda y déficit y hacerlo de manera creíble y decidida" para continuar con "el esfuerzo inversor, transformador".
"Las nuevas reglas fiscales europeas, que por fin logramos cerrar, nos van a marcar el camino de los próximos años", ha señalado el hasta ahora secretario del Tesoro durante el acto de traspaso de carteras, en el que ha reconocido que tanto para él como para el resto de su equipo estar al lado de Calviño "ha sido un honor".
Otro de los legados de su antecesora, según ha contado, es la "posición privilegiada" de España en el entorno internacional. "Estamos en un momento dulce", ha dicho, para valorar después que tanto Pedro Sánchez como Calviño han logrado construir una buena imagen de España fuera de sus fronteras.
"España está teniendo una visibilidad y un impacto por encima de lo que nos correspondía a nivel internacional", ha apuntado.
Sobre su nueva etapa, ha apuntado que si pudiera dejar un titular hoy "sería la idea de continuidad". En la misma, el nuevo ministro considera que "es necesario continuar el proceso de modernización de la economía, que nos permita seguir creciendo".
"En definitiva, que seamos capaces de enfrentarnos a los retos que nos vienen y hacerlo siempre teniendo en cuenta el gran objetivo a medio pazo, que es la consecución del pleno empleo", algo para lo que "será clave el despliegue del plan de recuperación".
[Pedro Sánchez nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía y Montero será vicepresidenta primera]
Además, ha confesado que la primera medida que se le viene a la cabeza cuando piensa en la mejor de los últimos años es el avance en "materia de inclusión financiera de los mayores y de las personas con discapacidad". "Este ha sido uno de los elementos más gratificantes para mí en los últimos años", ha confesado, añadiendo que "puede parecer pequeño, pero es de gran trascendencia".
Y es que Cuerpo ha incidido en que uno de los motivos que le llevan a aceptar el cargo de ministro es poder cambiar la vida de la gente. "No podemos fallar", ha agregado durante un discurso con constantes referencias y agradecimientos a su familia.
Calviño: "Misión cumplida"
Por su parte, Calviño ha traspasado la cartera económica con la sensación de "misión cumplida" y con la "tranquilidad" de que deja sus cargos en "dos personas extraordinarias", en referencia a Cuerpo y a la nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
"María Jesús, aunque no lo parezca, es mi melliza, mi hermana. Juntas hemos logrado una gestión de la política económica que quedará para los libros de historia. Hemos dejado atrás esa leyenda urbana de que los ministros de Economía y Hacienda no se llevan bien. Tu nombramiento como vicepresidenta primera es un gran acierto", ha manifestado.
En cuanto a Cuerpo, le ha calificado como "compañero inseparable en tantas batallas". "Hemos tenido momentos muy intensos. En Europa, en los road shows, en el FMI, el G-20... Carlos es un profesional de primera, con gran solvencia técnica, con gran prestigio fuera y dentro de España. Es una persona extraordinaria, un hombre fuerte, honesto, comprometido con el interés general y que sabe dónde tiene el corazón", ha dicho sobre el nuevo ministro.
En el traspaso de carteras, tanto Cuerpo como Calviño han estado arropados por los ministros Fernando Grande-Marlaska, Teresa Ribera, Félix Bolaños, José Luis Escrivá, Jordi Hereu y Diana Morant. También han estado los presidentes de las empresas semipúblicas Beatriz Corredor (Redeia) y Javier Torres (Sareb), así como la presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Paula Conthe.