La inflación de la eurozona se redujo en noviembre al 2,4%, frente al 2,9% registrado en octubre, gracias a la caída de los precios de la energía y a la moderación de los alimentos, según los datos definitivos publicadas este martes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En noviembre de 2022, el nivel de precios estaba disparado en el 10,1%.
En España la inflación armonizada también se redujo desde el 3,5% en octubre al 3,2% en noviembre. Sin embargo, el IPC en nuestro país se sitúa por segundo mes consecutivo por encima de la media de la eurozona (casi 1 punto) y también es más alto que en Alemania, Italia o Portugal, lo que implica una pérdida de competitividad.
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual se situó en noviembre en el 3,1%, frente al 3,6 registrado en octubre. Un año antes, la tasa era del 11,1%.
Por lo que se refiera a la eurozona, se trata del séptimo mes consecutivo que disminuye la inflación, que se sitúa ya en el nivel más bajo desde julio de 2021. El nivel de precios se acerca así al objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, los elementos más volátiles- también experimenta una fuerte bajada desde el 4,2% en octubre al 3,6% en noviembre. Este es un indicador estructural clave para la institución dirigida por Christine Lagarde a la hora de decidir sobre los tipos de interés.
[Lagarde aleja los recortes de tipos: "Aún no es hora de bajar la guardia contra la inflación"]
Las tasas de inflación más bajas en noviembre se registraron en Bélgica (-0,8%), Dinamarca (0,3%) e Italia (0,6%). En el extremo contrario de la tabla, los Estados miembros con precios más descontrolados son República Checa (8%), Hungría (7,7%), Eslovaquia y Rumanía (ambos en el 6,9%).
En comparación con octubre, la inflación cayó en 21 Estados miembros, se mantuvo estable en tres y subió en tres.
En noviembre, la principal contribución a la inflación de la eurozona vino del sector servicios (+1,69 puntos porcentuales), seguido de alimentos, alcohol y tabacos (+1.37), productos industriales no energéticos (+0,75 puntos) y energía (-1,41 puntos).
En su última reunión celebrada la semana pasada, el Banco Central Europeo decidió dejar sin cambios los tipos de interés en su nivel récord del 4,5%, aunque mejoró sus previsiones de inflación. La presidenta, Christine Lagarde, avisó de que todavía es pronto para bajar la guardia y alejó la perspectiva de una rebaja de tipos inminente.