El Ministerio de Hacienda pedirá este miércoles el cuarto pago de los fondos Next Generation. Serán en total 10.000 millones de euros a los que se podrá acceder tras haber cumplido con todos los hitos comprometidos con Bruselas.
Para ello, el Ejecutivo ha dado luz verde hoy a un macro decreto ley en el que se incorpora la Ley de Eficiencia Digital y Procesal en la Justicia; la reforma de la Función Pública; la mejora de los incentivos fiscales al mecenazgo y una serie de medidas de Régimen Local para que puedan recibir servicios públicos de forma ágil y cercana.
Se trata de un conjunto de medidas comprometidas con la Comisión Europea, y que debían estar listas antes de que acabara el año para poder cursar la solicitud de otros 10.000 millones de euros vinculados a los fondos Next Generation. A todas estas, se suma otra medida adoptada en el Consejo de Ministros de este martes: la reforma del subsidio del paro.
El encargado de explicar el contenido del 'macro decreto' ha sido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha destacado que todas estas medidas ponen relieve que "España es un país que cumple con la Unión Europea".
En total, serán cuatro libros los que contemple el texto legislativo. El primero, es la Ley de Eficiencia Digital y Procesal en la Justicia. El objetivo es que "todos los ciudadanos puedan acercarse por vía electrónica" a los juzgados, algo que será "la norma desde este miércoles", ha dicho Bolaños.
También se recoge otro de los proyectos que quedaron pendientes en la pasada legislatura: la Ley de Función Pública, cuyo objetivo es modernizar la administración y profesionalizar su estructura.
"Refuerza la evaluación del desempeño" de los funcionarios que, además, serán medidos por sus objetivos. Además, contempla "una carrera profesional horizontal".
El tercer libro del Decreto será una serie de medidas destinadas a digitalizar a los entes locales; sobre todo a aquellos que son más pequeños. Por último, habrá una mejora de los incentivos fiscales al mecenazgo.