Montero amenaza al PP con recortar 4.600 millones del gasto de CCAA y municipios si no apoya el objetivo de déficit
La vicepresidenta cuarta avisa de que las entidades públicas tendrán que soportar un déficit más duro si los 'populares' no aprueban la senda de estabilidad.
12 diciembre, 2023 02:33Comienza la batalla de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. El Consejo de Ministros de este martes da luz verde al techo de gasto y la senda de estabilidad, que dicta los límites de déficit y deuda públicos que tendrán que cumplir las distintas administraciones. Sin embargo, para que estos límites salgan adelante tienen que recibir el visto bueno tanto del Congreso como del Senado, que está en manos del Partido Popular, que podría torpedear este trámite. Y María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, ya ha avisado al PP de que ese movimiento le puede salir muy caro.
Concretamente, si los populares impiden que los objetivos de estabilidad del Gobierno superen el trámite del Senado, la legislación presupuestaria obliga a que se apliquen los límites de déficit recogidos en el programa de estabilidad, que el Ejecutivo envió en abril a la Comisión Europea. Esto implicará que la capacidad de gasto de las comunidades autónomas y de las entidades locales caiga en más de 4.600 millones en 2024.
La clave está en que en la senda de estabilidad a la que el Consejo de Ministros da luz verde este martes (y que es la que tiene que ser avalada por las Cámaras) se recoge un límite de déficit del 0,1% para las comunidades autónomas, cuando en abril las regiones estaban obligadas a mantenerse el equilibrio presupuestario. Eso supone más de 1.500 millones menos en gasto para las regiones.
[María Jesús Montero: "No hay negociación bilateral con Cataluña sobre su financiación"]
Sin embargo, el peor golpe sería para los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones. El Gobierno ha decidido finalmente que su déficit sea de cero, pero en el programa de estabilidad (y en el plan presupuestario enviado hace unas semanas) se prometía a Bruselas que alcanzarían un superávit de un 0,2% del PIB. Esto les tendría que obligar a recortar gasto público por valor de más de 3.000 millones de euros.
Montero reveló este horizonte tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes. En declaraciones a los medios, informó de que un veto del PP en el Senado a la senda de estabilidad (que se tiene que producir dos veces consecutivas) hará que los proyectos presupuestarios se tengan que formular con los techos de déficit del programa de estabilidad.
Informe
Así lo indica un informe de la Abogacía del Estado elaborado, precisamente, para conocer las consecuencias que puede tener el bloqueo en la Cámara Alta al límite de déficit. "Sería tirar piedras a su propio tejado", aseguró Montero, a preguntas de los periodistas.
De esta manera, Montero afirmó que no sólo no se frenarían los Presupuestos Generales del Estado, sino que se limitaría el gasto de las regiones y que algunas de ellas tendrían que rehacer sus presupuestos para adecuarlos al nuevo techo de gasto.
Este es el caso, por ejemplo, de Andalucía y Comunidad Valenciana. De hecho, la región levantina ya había elaborado su presupuesto con un límite de déficit del 0,3% de su PIB.
Lo cierto es que las regiones del PP llegaron al Consejo de Política Fiscal y Financiera con una "estrategia común" y reclamar que el límite de déficit autonómico se elevara al 0,2%, pero se trata de un incremento al que se negó la propia Montero.
Esto ha causado un nuevo choque entre el Ministerio de Hacienda y los populares. Las regiones consideran que la Administración Central se queda con la mayor capacidad de endeudamiento (al final, si la senda sale adelante, un 2,9%).
Por ejemplo, Miguel Corgos, responsable de Hacienda en la Xunta de Galicia, consideró "inequitativo" esto.
Durante el Consejo, el Ministerio de Hacienda informó a las regiones también de que en 2024 recibirán 154.467 millones de euros en materia de financiación. Se trata de un aumento del 14,9% respecto a 2023 y supone una nueva cifra récord en financiación autonómica.
Los 154.467 millones mencionados se componen en 134.658 millones por entregas a cuenta (un 8,3% más que en 2023) y en 20.746 millones por la liquidación tributaria de 2022.
Mientras, las entidades locales (ayuntamientos y cabildos) recibirán 28.557 millones de euros en financiación por parte del Estado en 2024. Se trata de una cifra que es un 22,6% superior a la de 2023 "y que es la más alta de la historia", según indican desde el Ministerio de Hacienda.
Además, se les anunció que la condonación de deuda autonómica por el impacto de la crisis financiera de hace 10 años (que el PSOE pactó con ERC) se comenzará a tratar en reuniones bilaterales a partir de enero.
Eso sí, cuando se ejecute, se hará con una norma que tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Y esto también se aplica que en el caso de Cataluña, que irá en el mismo paquete.