El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer su previsión de producto interior bruto (PIB) para el tercer trimestre de 2023. El ente calcula que la economía creció un 0,3% intertrimestral en los meses de julio, agosto y septiembre. Este pronóstico constata el frenazo que afronta la economía española, dado que se trata del aumento más bajo en lo que va de año. 

Concretamente, el PIB creció un 0,6% y un 0,4% en el primer y en el segundo trimestre de este año, respectivamente. Estas cifras, y el dato adelantado de crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre (que se confirmará o revisará en unas semanas), confirman que en verano la economía desaceleró todavía más y perdió una décima de velocidad en tres meses

La desaceleración se constata también en el dato anual. Si el PIB creció un 2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, en los meses de verano esta evolución se quedó en el 1,8%.

Mercado exterior 

Esta reducción en el crecimiento se debe, sobre todo, al mercado exterior. En el tercer trimestre cayó más que en el periodo anterior, hasta un -4%.

Así, según el INE, el crecimiento registrado se debió, sobre todo, por la demanda nacional. Concretamente, al consumo privado respaldado por las vacaciones de los españoles. Creció del 0,9% trimestral al 1,4%.

En cambio, el crecimiento del gasto de las empresas y de las Administraciones Públicas perdió fuerza y se quedó por debajo del 1%. 

La desaceleración prueba el efecto que las subidas de tipos de interés están teniendo en la inversión de las empresas y el perjuicio que la situación internacional está teniendo en el mercado exterior. 

Empleo

Por otro lado, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,1%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 2,4%).

En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,9%, tasa ocho décimas superior a la del segundo trimestre de 2023, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 3,5%, cuatro décimas más. Ello supone, según el INE, "un incremento de 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año".

Mientras, el coste laboral unitario subió un 5,9% interanual, entre otras cosas por el incremento de las cotizaciones sociales

Pese a la desaceleración, para el Ministerio de Asuntos Económicos esta evolución de la economía es "notable en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés". 

Además, desde el departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño, consideran que este dato "confirma el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario".