"La caída del precio de los bonos respalda la pausa de la subida de tipos del BCE" ha subrayado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España en una entrevista al Financial Times.
El pasado mes de septiembre el Banco Central Europeo elevó su tasa de interés por décima vez consecutiva a un récord del 4%. Desde entonces, los mercados de bonos se han vendido fuertemente, elevando los rendimientos de los bonos a 10 años de muchos países de la eurozona a su nivel más alto en más de una década, a pesar de una recuperación parcial en la última semana.
"Tenemos un endurecimiento adicional de las condiciones financieras", ha subrayado. De esta forma, ha remarcado que "los mayores costos de endeudamiento subrayan la necesidad de los gobiernos de reducir los déficits el próximo año".
Cos ha abogado por la necesidad de que el futuro Gobierno construya un acuerdo entre partidos en torno a un plan para reducir el déficit, impulsar el potencial de crecimiento del país y reducir el desempleo, que ha caído drásticamente pero sigue siendo el más alto de la Unión Europea.
"Para que estas reformas estructurales y el proceso de consolidación fiscal tengan éxito, las medidas de política deben ser de carácter permanente", ha enfatizado.
Economía española
Respecto al crecimiento de la eurozona, el gobernador ha explicado varias razones por las cuales la economía española tendrá un desempeño superior: el Banco de España espera una expansión del 2,3% este año y cerca del 2% en los próximos dos años. Eso se compara con las previsiones del BCE de un crecimiento de la eurozona del 0,7% este año, del 1% el próximo año y del 1,5% en 2025.
Sobre la guerra entre Israel y Hamas, ha remarcado que "no ayudará a impulsar la confianza, el consumo o la inversión".