El BdE mantiene en el 2,3% su previsión de crecimiento en 2023 y rebaja cuatro décimas la de 2024 al 1,8%
Desde la institución estiman que la inflación general se situará en el 3,6% este año y en el 4,3% el que viene, por encima de lo previsto hace tres meses.
19 septiembre, 2023 14:03Nueva revisión de previsiones del Banco de España. Los expertos de la institución han decidido mantener su previsión de crecimiento de la actividad económica en el 2,3% para 2023 -dos décimas superior a la estimación del Gobierno-, si bien ha empeorado considerablemente la de 2024 y ligeramente la de 2025.
En concreto, el Banco de España cree ahora que la economía crecerá un 1,8% el año que viene, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión que el propio banco central realizó en junio de este año. Esta cifra es seis décimas inferior a la previsión del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.
Para 2025 los expertos de la institución consideran ahora que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 2%, frente al 2,1% que estimaba hace tres meses.
[El Gobierno espera que el PIB crezca un 2,4% en 2024 y se cumpla la previsión del 2,1% este año]
Un empeoramiento que se produce en un contexto de menor dinamismo del previsto en el segundo semestre. De hecho, desde el Banco de España consideran que se está produciendo una ralentización en la economía en el tercer trimestre. Sus economistas creen que el PIB avanzará un 0,3% en este periodo, por debajo del crecimiento de los trimestres anteriores -un 0,5% en el primer trimestre y un 0,4% en el segundo-.
El impacto que la subida de los tipos de interés está teniendo ya en la economía, así como el repunte de los precios de la energía continúa siendo elevados están detrás de esta ralentización que se está percibiendo ya.
Inflación
Por otra parte, los expertos del Banco de España estiman que la inflación general media será más alta de lo previsto tanto en 2023 como en 2024, si bien en 2025 se mantendrá.
Así, para este año las previsiones de la institución hablan de un avance de los precios del 3,6% -cuatro décimas por encima de la previsión efectuada en junio-, mientras que el ejercicio próximo será del 4,3% -siete décimas por encima de lo estimado anteriormente-. En 2025 los economistas prevén que la inflación será del 1,8%.
De nuevo, el repunte que durante el verano ha experimentado el precio del petróleo está detrás de esta revisión. En cuanto a 2024, los expertos del Banco de España han tenido en cuenta esta circunstancia, pero también, "en menor medida", los efectos que tendrá sobre la inflación la extensión de la reducción del IVA de los alimentos y la subvención al transporte público hasta finales de 2023.
De hecho, desde la institución creen que los precios de la energía se van a situar un 20% por encima de los registrados antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19. En consecuencia, se producirá en los próximos meses un aumento de la inflación general, que se mantendrá elevada hasta mediados del próximo año.
Detrás del mismo se encuentra, "exclusivamente" el componente energético, consecuencia del encarecimiento de la energía, de un efecto base por la caída de precios de los productos energéticos a finales de 2022 y de la futura retirada de las medidas puestas en marcha por las autoridades para hacer frente a la crisis energética.
Con todo, "la economía española por el momento -hay que recalcar el por el momento- lo está haciendo mejor que la europea", afirman fuentes del también supervisor bancario.
Consumo y empleo
En cuanto al consumo privado, la nueva previsión de Banco de España es de un crecimiento del 0,7% en 2023 (vs el 0,2% anterior), del 2,2% en 2024 (vs 3,3% anterior) y del 2% en 2025 (igual que la estimación de junio).
Por su parte, el consumo público avanzará un 1,4% este año (vs 0,6% anterior), un 0,8% el que viene (se mantiene) y un 1,4% en 2025 (vs 1,3% anterior).
La tasa de paro, por su parte, solamente se ha revisado en el caso de 2023 y ha sido a la baja. Ahora desde el Banco de España creen que será del 12% en 2023, frente al 12,2% anterior. El año que viene caerá al 11,5% y al 11,3% en 2025, según las estimaciones de la institución, que no han cambiado desde junio.