La economía española baja su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2023. Entre abril y junio el incremento trimestral se quedó en el 0,4%, por debajo de los periodos precedentes, según el avance dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los precios empeoran, según el órgano del Ministerio de Asuntos Económicos. La inflación se eleva al 2,3% en julio, cuatro décimas más que en junio.
Además, hay otro matiz no menor que desvela el INE. El PIB creció menos en el primer trimestre de lo esperado. Si hasta ahora el avance calculado era del 0,6%, ahora el Instituto considera que fue del 0,5%.
Es decir, que la desaceleración fue mayor y que la recuperación del PIB prepandemia, en realidad, no habría ocurrido hasta el segundo trimestre de 2023.
[De Cos estima que España recuperará el nivel del PIB prepandemia en este trimestre]
En el caso del PIB, la principal causa de su desaceleración fue la pérdida de impulso de las exportaciones. Según el INE, "la demanda externa presenta una aportación de 0,3 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado".
En cambio, el consumo interno se elevó ligeramente (una décima más, hasta los 1,5 puntos). De hecho, el gasto de las familias aumentó un 1,6% trimestral (en el primer trimestre se redujo), igual que el de las Administraciones Públicas (también un 1,6%).
Así, la demanda nacional creció un 1,9% en el segundo trimestre. Pero no logró compensar el descenso del sector exterior, con una caída del 4,1%.
La desaceleración también se nota en la evolución anual del PIB, que en el segundo trimestre creció un 1,8%, frente al 4,2% del trimestre precedente.
Precios
Cabe recordar que estos datos son un avance del INE, pueden sufrir cambios en las próximas semanas. También en el caso de los precios, cuya alza viene provocada, sobre todo, por la evolución de las tarifas turísticas, la gasolina y la alimentación.
El repunte del IPC también se atribuye a que los precios de ropa y calzado han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, sube también hasta situarse en el 6,2%.
Para la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, el dato de IPC "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%", ha indicado en una valoración remitida a los medios de comunicación.
Horas trabajadas
En cambio, lo que sí mejora es el número de horas efectivamente trabajadas, que subió un 1,3%. Esto se debe, sobre todo, al sector de la construcción, con un aumento de 2,4 puntos respecto al trimestre anterior.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo también aumentan. Lo hacen un 1,3% respecto al trimestre anterior, una variación que se debe al efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, según el INE.
En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2,9%, seis décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 546.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
La mala noticia, en este campo, llega desde la productividad. La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo cayó y se sitúa en el −1,1%, cuando el trimestre pasado subió un 1,8%.
La productividad por hora efectivamente trabajada registró una tasa del 1,1%, por debajo de la del trimestre pasado.