El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un nuevo análisis de la evolución del producto interior bruto respecto al primer trimestre de 2023. El ente ha mejorado el avance que publicó hace unos meses y ha elevado el crecimiento económico de los primeros tres meses del año respecto al trimestre anterior una décima, del 0,5% al 0,6%

Además, la variación interanual del PIB del primer trimestre se sitúa en el 4,2%, frente al 3,1% del trimestre precedente. "Esta tasa es cuatro décimas superior a la avanzada previamente", indica el INE.

Con esta revisión del crecimiento, España ya habría recuperado el nivel de PIB prepandemia, según Nadia Calviño. En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la vicepresidenta primera del Gobierno afirma que "los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores, ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia, el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año, y la economía española es la que más crece de la Unión Europea (UE), a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media".

El sector exterior aporta dos tercios del crecimiento económico. "La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,4 puntos. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,8 puntos", indica el INE, en su comunicado.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan, además, que este crecimiento del PIB, en la comparativa anual, es cuatro veces más que la media europea (que es del 1%).   

Mejor también el dato de empleo "en términos de horas trabajadas". Registra una variación intertrimestral del 0,4%, aunque esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,1%, similar a la del cuarto trimestre). 

Por oro lado, en términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,4%, tasa 1,5 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se elevan en un 2,3%, tres décimas más que en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 426.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.