Imagen de un centro comercial.

Imagen de un centro comercial. Jesús Hellín Europa Press

Macroeconomía

Las ventas de las empresas acumulan dos meses de caídas, con un descenso del 2,5% en mayo

El dato mensual repunta un 0,3%.

20 julio, 2023 11:30

Las empresas sumaron en mayo otro mes negativo en sus ventas. La cifra de negocio cayó un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior y acumula dos meses sucesivos de descensos, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos dos meses a la baja, las ventas de las empresas comienzan a marcar una nueva tendencia, después de 25 meses consecutivos de alzas anuales.

El sector con peor desempeño fue el del suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 27,1%. Aunque todos los sectores, salvo los servicios, acompañaron las caídas, estas no fueron tan acentuadas en otras áreas. Así, la facturación de la industria disminuyó un 2,8% respecto a mayo de 2022 y el comercio mostró una caída del 1,2%. 

Los servicios, la única excepción, elevaron sus ventas un 6,2% interanual en mayo, según los datos del INE. 

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió un 2,7% interanual el pasado mes de mayo, tasa 2 décimas inferior a la de abril, como informa Europa Press. El mayor descenso de la serie corregida fue también para el suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%), seguido de la industria (-3,6%) y el comercio (-1,3%). Por contra, los servicios incrementaron su facturación un 5,5%.

Aumento mensual del 0,3%

A pesar del dato interanual, en valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial aumentó en mayo un 0,3%. De esta forma, rompió con dos meses consecutivos de descensos tras el registrado en marzo y abril (-0,2% y -2,5%, respectivamente).

Sólo el sector servicios y la industria elevaron sus ventas en el quinto mes del año, con un avance del 0,6% y 1,3%, respectivamente. El resto de sectores recortaron su facturación, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua (-5,4%).

El comercio, por su parte, registró un descenso de sus ventas más moderado, del 0,4%.