Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha descartado totalmente como futura ministra de cualquier gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Y lo ha hecho lanzando con un claro dardo al actual titular de Seguridad Social.
"En mi opinión no es bueno pasar de la AIReF al Gobierno y sería imposible pasar del Gobierno a la AIReF", ha manifestado durante su intervención en el curso de verano que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la UIMP de Santander.
"No me veo como ministra de ningún gobierno [...] Ese flujo entre organismos independientes y gobierno no es bueno para la institución. Yo, como presidenta, estoy al servicio de la institución. No iría de la AIReF a ningún gobierno", ha insistido. Hay que recordar que el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se incorporó al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez hace algo más de tres años, dejando en ese momento su puesto como presidente de la AIReF.
En opinión de Herrero, "hay muchos motivos" por los que no es bueno pasar de la AIReF al Gobierno, siendo el principal que cuando se produce ese paso de una institución independiente al Gobierno puede quedar en entredicho, precisamente, la independencia de la autoridad.
"Puede ser muy positivo para el país, que sin duda lo ha sido, pero para la institución esta vinculación de la AIReF y el Gobierno obliga a la institución a tener que demostrar todavía más ese análisis y su actividad independiente", ha apuntado Herrero.
Grietas en la independencia
Por otra parte, ha afirmado que "los gobiernos siempre tienen la tentación de abrir grietas" en la independencia de las instituciones como la AIReF. "Todos estamos a favor de las instituciones independientes, pero hay ciertos pronunciamientos que pueden resultar molestos", ha apuntado.
Un ejemplo son las críticas que hace unos días vertió el propio ministro Escrivá sobre la evaluación que la AIReF hizo al respecto de la aplicación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El responsable de Seguridad Social criticó la "escasa calidad" y las "carencias" de su informe.
Es por eso que Herrero considera que "no basta con tener garantizada la independencia por ley". "La tenemos que pelear día a día", ha añadido.