La Eurotorre del BCE en Fráncfort

La Eurotorre del BCE en Fráncfort BCE

Macroeconomía

La inflación de la eurozona baja al 6,1% en mayo y reduce la presión sobre el BCE

España es el tercer país de la eurozona con menor presión de precios, por detrás de Luxemburgo y Bélgica.

1 junio, 2023 11:00
Bruselas

La inflación de la eurozona experimentó una fuerte caída en mayo y la subyacente también se modera, lo que reduce la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de seguir subiendo los tipos de interés. 

El índice de precios de consumo armonizado (IPC) se redujo hasta el 6,1% el mes pasado (9 décimas menos que en abril) gracias sobre todo a la bajada de la energía y la moderación de los alimentos, según la estimación inicial publicada este jueves por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Se trata de una bajada más rápida de lo esperado: los economistas encuestados por Reuters esperaban una inflación del 6,3%. No obstante, la tasa todavía triplica el objetivo del 2% del BCE.

Tasa de inflación en los países de la eurozona en mayo

Tasa de inflación en los países de la eurozona en mayo

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos frescos) baja por segundo mes consecutivo, desde el 5,6 en abril hasta el 5,3% en mayo. Este es un indicador clave para la institución dirigida por Christine Lagarde a la hora de decidir sobre los tipos de interés

Si se analizan los principales componentes del IPC de la eurozona, los alimentos son el factor que más ha subido en el último año (aunque se desaceleran desde el 13,5% en abril al 12,5% en mayo). En segundo lugar, están los productos industriales no energéticos (5,8% frente al 6,2% en abril), seguidos de los servicios (5% frente al 5,2% en abril) y la energía (-1,7% frente al 2,4% en abril).

Tras la bajada de la inflación desde el 3,8% en abril al 2,9% en mayo, España se mantiene como el tercer país de la UE con menor presión de precios, por detrás de Luxemburgo (2%) y Bélgica (2,7%).

En el extremo contrario de la clasificación, los Estados miembros de la eurozona con precios más descontrolados son Eslovaquia y Letonia (12,3%), Estonia (11,2%) y Lituania (10,7%).

La inflación se redujo también de forma destacada en el resto de grandes países de la eurozona. En Alemania disminuyó desde el 7,6% en abril al 6,3%, en Francia descendió 9 décimas hasta el 6%, mientras que Italia registró la menor bajada (del 8,7% al 8,1%).

Pese a esta fuerte bajada de la inflación, la mayoría de los analistas esperan que el BCE vuelva a subir un cuarto de punto los tipos de interés en su próxima reunión del 15 de junio, hasta situar el tipo general en el 4%. Y dan por descontado otro incremento de 0,25 puntos en el último encuentro antes de la pausa veraniega el 27 de julio. La incógnita ahora es si Lagarde hará entonces una pausa.