Nadia Calviño , vicepresidenta primera del Gobierno, en el Senado.

Nadia Calviño , vicepresidenta primera del Gobierno, en el Senado. Carlos Luján / Europa Press

Macroeconomía

El ahorro de los hogares españoles cae un 10% en dos años por la pérdida de poder adquisitivo

Los españoles ya han gastado el ahorro acumulado en la pandemia. La tasa estará, en 2024, en su nivel más bajo desde 2018. 

19 abril, 2023 02:38

La economía continuará creciendo en los próximos años. Con un evidente frenazo, entes y casas de análisis coinciden en que la recesión no se pasará por España. Pese a ello, la inflación y la subida de los tipos de interés van a hacer mella en los hogares españoles. La pérdida de poder adquisitivo va a provocar que la tasa de ahorro de las familias descienda prácticamente un 10% entre este año y el próximo

Así lo indican las previsiones de Funcas. Las familias han gastado prácticamente todo el ahorro embalsado en 2020, cuando la crisis que la Covid la elevó a una histórica tasa del 14,1% de su renta diponible. Sin embargo, en 2021 se redujo al 11,4% y en 2022 se desplomó hasta el 7,2%, una cifra similar a la de 2019.

Esta senda negativa se va a mantener este año y el próximo. Según los pronósticos de Funcas, la tasa de ahorro de los hogares se va a reducir al 6,7% en 2023 y al 6,5% en 2024. Esto significa una reducción de los ahorros del 9,72% en dos años. 

De hecho, si se cumplen estos pronósticos, la tasa de ahorro de 2024 será una de las más bajas desde que empezó el milenio, sólo por detrás de 2018 (4,8%), 2017, (5,51%) y 2007 (5,9%). 

La pérdida de poder adquisitivo afecta tanto a la capacidad de ahorro como a la de gasto. De hecho, el consumo de los hogares se va a estancar en este año y el próximo, con un ligero crecimiento del 0,7% y del 1%, respectivamente

[El Banco de España eleva el crecimiento de 2023 al 1,6%, rebaja la inflación y avisa: los alimentos volverán a subir]

"El consumo privado apenas avanzará, lastrado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la merma del colchón de sobre‐ahorro heredado de la pandemia", indica Funcas en sus últimas previsiones, que califica la trayectoria del consumo privado como "débil".

Pese a ello, la institución espera que el PIB crezca un 1,5% este año. ¿Cómo? Principalmente por el "tirón de la inversión" en la demanda interna, "tanto en construcción como en bienes de equipo, gracias al estímulo de los fondos europeos".

El otro impulsor de la demanda será el "consumo público, por el incremento de la masa salarial y del gasto de las administraciones en bienes y servicios". Funcas también destaca la aportación del sector externo, que se impulsa gracias "al auge del turismo extranjero", el "buen comportamiento de las exportaciones de mercancías y de servicios no turísticos" y el retroceso de los precios energéticos y del riesgo geopolítico asociado a la guerra en Ucrania. 

Con todo, el crecimiento de la economía se concentrará en la primera mitad del año. Funcas coincide con el Banco de España en que "el avance del PIB perderá vigor a partir del verano, que es cuando se visibilizará con más contundencia el impacto contractivo de la política monetaria y de las tensiones financieras".