Así puedes pedir el cheque alimentos de 200 euros en la Agencia Tributaria
El plazo para la solicitud será desde el próximo 15 de febrero hasta el 31 de marzo.
6 enero, 2023 14:17La Agencia Tributaria ha activado este viernes la página web a través de la cual se podrá solicitar el cheque de 200 euros destinado a las familias vulnerables. Esta es una de las medidas estrella aprobada por el Gobierno en su tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
En concreto, el Real Decreto-ley contempla que para poder acceder a este cheque, las unidades familiares deben tener rentas inferiores a 27.000 euros anuales en 2022 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 75.000 euros.
Desde este viernes los perceptores tendrán que rellenar un formulario en la página web activada por Hacienda y será la propia Agencia Tributaria la encargada de verificar los datos a tener en cuenta para decidir si se concede o no. El plazo para la solicitud será desde el próximo 15 de febrero hasta el 31 de marzo.
La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria y se financiará mediante la concesión de un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros en el presupuesto de Hacienda, según explica el BOE.
Dicho cheque prevé aliviar el esfuerzo de las familias para hacer frente a la inflación en los alimentos. En concreto, el IPC se situó en el 5,8% en diciembre, mientras que la inflación subyacente escaló hasta el 6,9%, frente al 6,3% registrado en noviembre.
[Quién tiene derecho a recibir el cheque anticrisis de 200 euros anunciado por Sánchez]
El Gobierno estima que esta medida beneficiará a 4,2 millones de familias. El coste total de la misma será de 840 millones de euros.
Ahora bien, se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban pensiones del régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social o por el régimen de clases pasivas del Estado.
Estos colectivos ya se benefician de otro tipo de ayudas: verán incrementadas las pensiones no contributivas y el IMV un 15% en 2023, mientras que las contributivas crecerán un 8,5%, conforme a la media anual de la inflación.