Es una "opinión personal". La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha zanjado la polémica que ha levantado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con su propuesta de recentralizar la política fiscal este martes.
El ministro, todo hay que decirlo, también había indicado en sus declaraciones, en una entrevista en Onda Cero, que la apuesta por centralizar impuestos para evitar la competencia entre comunidades autónomas es una "opinión personal".
"No tengo nada que aclarar al respecto porque él mismo lo ha aclarado", ha recalcado la ministra portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Financiación autonómica
De hecho, la portavoz ha subrayado que la intención del Ejecutivo es la de abordar cualquier avance sobre fiscalidad en España "de la mano del modelo de financiación autonómica".
"En ese contexto es donde han de llegarse a acuerdos que respeten el ámbito competencial y al mismo tiempo garanticen estándares de igualdad de derechos a los españoles, vivan donde vivan", ha apuntado Rodríguez.
Escrivá se ha mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal, después de que Andalucía haya anunciado sus nuevas rebajas fiscales, entre ellas la suspensión del Impuestos al Patrimonio.