La rebaja en combustibles se aplica desde el viernes: costará 1.420 millones al Gobierno y 473 millones a las petroleras
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la bonificación, que se mantendrá durante tres meses.
29 marzo, 2022 13:33Noticias relacionadas
- El Ingreso Mínimo Vital subirá un 15%: los beneficiarios cobrarán un 'suelo' de 565 euros y un máximo de 1.243
- Las patronales de transporte piden al Gobierno que las ayudas directas queden exentas de tributación
- El Gobierno planea pagar los 6.000 millones contra la crisis con el 'extra' de impuestos y cotizaciones de 2021
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una de las medidas más esperadas del Gobierno: la rebaja de 20 céntimos por litro del precio de los combustibles para ciudadanos y transportistas. La iniciativa, que tendrá un coste de 1.894 millones de euros, se empezará a aplicar el viernes.
Así lo ha indicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. En unas declaraciones en Telecinco, ha revelado que la rebaja y bonificación se iniciará el viernes y estará en vigor hasta el 30 de junio.
De la rebaja, 15 céntimos los pagará el Estado y los cinco restantes serán abonados por las petroleras. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ya han hecho números y calculan que el coste de la iniciativa estará en los 1.894 millones de euros citados.
La mayoría del peso económico de la medida estará en el lado del Gobierno, que pagará 1.420 millones de euros. Los 473 millones restantes quedan en el tejado de los operadores de combustible.
Sin embargo, las petroleras ya están haciendo descuentos mayores, tal y como ha explicado este periódico y ha admitido María Jesús Montero.
Rebajas
"Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir, 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté "atenta" a las ofertas que están realizando las petroleras.
Montero ha opinado que, ahora mismo, es imposible aplicar la medida por rentas. "Tenemos que hacerlo de una manera genérica porque el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda", ha subrayado Montero.