Las costuras del Partido Popular se están rompiendo. El enfrentamiento entre Génova e Isabel Díaz Ayuso ha desencadenado una guerra fratricida cuyo origen está en el contrato que el hermano de la presidenta de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, 'consiguió' para la empresa Priviet Sportive, que preside Daniel Alcázar Barranco, en 2020. Un contrato que le ha proporcionado pingües ingresos a dicha compañía y que supusieron una parte importante de sus ventas.
Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, Priviet Sportive registró hace dos años unas ventas de 4,3 millones de euros. Una cantidad en la que mucho tuvieron que ver los ingresos que les generó el contrato que habría conseguido Tomás Díaz Ayuso. Concretamente, un 35%.
La licitación que el Gobierno de Madrid le concedió a Priviet Sportive estuvo valorada en más de 1,5 millones. Como ya ha contado este periódico, a través del contrato la empresa se comprometía a suministrar a Madrid 250.000 mascarillas FPP2 y FPP3 a un precio unitario de cinco euros cada una. Priviet Sportive cumplió su compromiso solo dos semanas después de cerrarse el acuerdo, el 10 de abril.
Así, dicho contrato supuso más de un tercio de las ventas de Priviet Sportive en 2020. Una proporción elevada para una empresa sin experiencia en el sector sanitario que habría conseguido acceder a dicho contrato gracias a la intervención del hermano de Isabel Díaz Ayuso, cuya intervención la propia presidenta de Madrid ha admitido.
De hecho, fuentes de Génova afirman que Tomás Díaz Ayuso se habría embolsado una comisión de 280.000 euros, pero no se han aportado pruebas que acrediten esta afirmación.
Experiencia en sanidad
Tomás Díaz Ayuso sí que tiene experiencia en el sector sanitario, concretamente en el de la tecnología. Ha ocupado funciones comerciales en Pulsion Medical, en Mindray Medical y en Cardiac Science. Con todo, su trabajo en los últimos cinco años ha estado alejado de la sanidad, pues ha ejercido como comercial de Artesolar, una empresa dedicada a la iluminación LED.
En cambio, tanto Alcázar como su empresa son absolutos desconocidos en el sector sanitario. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, sus nombres no figuran en la lista de suministradores de los hospitales madrileños. Ni siquiera en lo peor de la pandemia, durante el confinamiento de 2020, cuando tanto el sector público como el privado recurrieron a todo tipo de proveedores de material sanitario ante la escasez existente.
De hecho, estas mismas fuentes consideran que Priviet Sportive fue un "proveedor desconocido y oportunista", de los que tantos hubo durante los meses de marzo y abril y con los que trataron frecuentemente tanto comunidades autónomas como el propio Ministerio de Sanidad para conseguir mascarillas, elementos de protección individual, test Covid... Básicamente, los recursos que más escaseaban.
Lo cierto es que la actividad principal de Priviet Sportive, que se constituyó en 1993, es la confección y venta al por mayor de ropa para hombre y mujer, además de la importación. Pero no es la única empresa de Daniel Alcázar Barranco en España.
También dirige otras dos empresas: Apuesta S.L., que se dedica también a la confección y venta de ropa, además de importar y exportar; y Modas Teide, de comercio al por menor de prendas de vestir.
En el caso de Apuesta S.L., las ventas en 2020 (últimos datos disponibles) fueron de 3,2 millones de euros. Por su parte, Modas Teide facturó 814.110 euros en 2011, que es la última cifra que hay registrado.
Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Daniel Alcázar por su relación con el contrato de mascarillas, pero no ha sido posible.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos