BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y el próximo en el 5,5% y el 7%, respectivamente, aunque advierte de que un buen ritmo de la vacunación y, por tanto, un aumento en la capacidad de limitar los contagios podrían suponer un impulso.
Unas previsiones que, en todo caso, están por debajo de las que prevé el Gobierno, que estima que la economía crecerá un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022 tras haber rebajado en tres puntos porcentuales su proyección para este año.
El servicio de estudios de BBVA ha presentado este jueves su informe Situación España, según el que ha detectado un estancamiento de la economía española a lo largo del último trimestre del pasado año, a lo que se suma una contracción en los primeros meses de 2021, en parte debido al impacto de la tormenta Filomena.
De hecho, como BBVA Research monitoriza semanalmente el consumo de los españoles a través de los gastos con tarjeta, ha observado que esta variable cayó en algunas provincias durante la tormenta con un impulso que recordaba al inicio de la pandemia, según ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.
Sin embargo, al estancamiento de la economía española (y del resto de la Unión Europea) durante los últimos meses también han coadyuvado el Brexit y el incremento en el coste de la energía.
"De menos a más"
BBVA Research espera que la economía se vaya acelerando durante los próximos meses y que vaya "de menos a más", registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre del año, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EEUU, por la llegada de los fondos europeos y por los avances en el proceso de inoculación de la vacuna en el país.
De hecho, estima que los fondos europeos sumarán en 2021 un punto porcentual al crecimiento de la economía y dos a lo largo del próximo ejercicio.
Además de los fondos europeos, el nuevo paquete fiscal de Estados Unidos también tendrá impacto en la demanda mundial y, en particular, en la economía europea. Este impacto, sumado al derivado de la suspensión provisional de los aranceles a Europa por parte de Estados Unidos, podría suponer cerca de 1,2 puntos porcentuales de crecimiento a lo largo del bienio 2021-22, de acuerdo con BBVA Research.
Noticias relacionadas
- El Gobierno recorta en más de tres puntos la recuperación en 2021: el PIB crecerá un 6,5%
- El Banco de España prevé una caída del PIB este trimestre pero mejora su previsión para 2021 por los fondos de la UE
- La segunda ola tumba las previsiones económicas del Gobierno tras hundir turismo, empleo y venta de coches